NOTICIA

Local

Trabajadores de Cubanica temen aglomeraciones por supuesto cambio de modalidad de trabajo

La queja la expuso el dirigente sindical de la empresa, ante el cambio de turnos que se hizo. El gerente de la tabacalera aseguró que están trabajando conforme a ley.

Empresa tabacalera Cubanica de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Empresa tabacalera Cubanica de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
3-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

A criterio del dirigente sindical de la fábrica de tabacos Cubanica de Estelí, César Flores, el reciente cambio de modalidad de trabajo en dicha empresa podría exponer a los trabajadores a las aglomeraciones y riesgo de contraer el Covid-19.

Flores expresó que el riesgo por el virus no ha pasado y para evitar contagios en dicha empresa sus autoridades habían establecido dos turnos, uno de las 6 de la mañana a la 1 de la tarde y el otro de 1 de la tarde a 8 de la noche.

Pero hace algunos días, los representantes de la fábrica cambiaron esa modalidad y decidieron establecer nuevamente un solo turno y dividir con un plástico el lugar de trabajo de cada uno de los trabajadores.

Esa modalidad de trabajo permite las aglomeraciones, según Flores, principalmente a la hora de entrada y salida. Así mismo, Flores relató que los representantes de la fábrica impiden la salida de los trabajadores antes de las 12 del medio día los sábados, a pesar de que ese día no es contado dentro de las 48 horas ya que son horas extras.

"La semana pasada trabajamos normal, como hemos trabajado toda la vida, el que hace su tarea se va, a las tres y media o cuatro, va de viaje para evitar la aglomeración porque la pandemia no ha pasado pero esta semana el gerente dijo que hasta a las 5 de la tarde vamos a salir todos, aunque haya terminado la tarea antes, tiene que esperarse hasta a las 5 de la tarde, entonces la gente se aglomera en determinado lugar", expuso el dirigente sindical.

"El gerente dice que nos quedemos en los puestos, pero es lo mismo, estos plásticos no son 100% anti-pandemia, es una media protección…antes cuando no estaba esta pandemia, los rápidos hacían sus tareas y se iban para su casa a las tres y media, ahora que estamos con la pandemia nos quieren retener en las fábricas hasta a las 5 de la tarde porque supuestamente el Ministerio del Trabajo les dijo que teníamos que cumplir las 48 horas", agregó Flores.

Conforme a ley

Por su parte, el  gerente de Cubanica, ingeniero Gabriel Fernández, vía telefónica dijo a Noticias ABC que de acuerdo a las leyes, los obreros deben trabajar 48 horas a la semana y aseguró que se están tomando todas las medidas para evitar aglomeraciones.

"Nosotros no cambiamos ninguna norma, lo que pasa es que estábamos a dos turnos y ahora estamos nuevamente a un turno de trabajo, eso es todo lo que ha cambiado", sostuvo el gerente de Cubanica.

"En el reglamento y en el Código del Trabajo dice que el trabajador tiene que trabajar, en el caso de nosotros, 9 horas y media de lunes a viernes y un día de esos trabajar 10 horas, eso es igual tanto para los trabajadores que están por producción a los que están por el día, estamos apegados a la ley", aseveró Fernández.

Además reconoció que también los sábados mantienen un horario de entrada y salida para los trabajadores que voluntariamente lleguen a hacer las horas extras para cumplir con la demanda de más puros.

"Estamos tomando las medidas para evitar aglomeraciones, al hacer un poco más de producción, que eso sí que aumentó, entonces nosotros tenemos que garantizar que eso no nos afecte los protocolos (de bioseguridad)", agregó el empresario del tabaco.


Comparte esta noticia