NOTICIA

Nacional

Eta se debiltita de tormenta a depresión tropical

Eta salió de Nicaragua con dirección a Honduras.

El fenómeno natural causa destrozos a su paso. Foto: Reuters/Jorge Cabrera
El fenómeno natural causa destrozos a su paso. Foto: Reuters/Jorge Cabrera

Periodista Redacción Digital ABC
5-Noviembre-2020
Nicaragua

El huracán Eta, que entró a Nicaragua la madrugada de este martes en categoría 4, se degradó la noche de este miércoles a depresión tropical después de permanecer como tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes  de Estados Unidos.

A medida que Eta se internó en la Costa Caribe Norte de Nicaragua fue ocasionando estragos y dejó cuantiosos daños materiales. La trayectoria que tiene Eta aún dejará afectaciones en el país, incluidos departamentos de la zona norte.

El centro de Eta se movió  tierra adentro sobre el norte de Nicaragua durante lo que restaba  del miércoles y luego hacia Honduras donde ya se reportan desastres por las lluvias.

Eta seguirá provocando lluvias en el territorio nacional, aseguró el Centro Humboldt, así como en Centroamérica, Jamaica, sureste de México, sur de Haití y las Islas Caimán, lo que podría resultar en "inundaciones repentinas" y deslizamientos en áreas de terreno alto en América Central.

Un huracán peligroso

El huracán Eta, de categoría 4, considerado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tocó tierra este martes "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua".

Es uno de los huracanes más poderosos que ha azotado a Centroamérica en años. Eta, de categoría 4 entre 5 niveles de la escala Saffir-Simpson, golpeó a Nicaragua en una región empobrecida de su costa caribeña.

El fenómeno climatológico tocó tierra este martes en Puerto Cabezas, capital de la Región autónoma de la Costa Caribe Norte. Llegó con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en 2005.

Con información de: La Prensa | France 24


Comparte esta noticia