NOTICIA

Internacional

Depresión tropical Eta deja al menos 15 muertos entre Honduras y Guatemala

La cifra de muertos que ha dejado a su paso la depresión tropical Eta por Honduras aumentó a once tras la muerte de cuatro personas en el occidente del país, que está bajo alerta roja (emergencia), informaron este jueves fuentes oficiales.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Periodista Redacción Digital ABC
5-Noviembre-2020
Honduras

Sube a 11 el número de muertes por paso de depresión tropical Eta en Honduras

La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Honduras indicaron que las precipitaciones provocaron en las últimas horas la muerte de cuatro miembros de una misma familia en el municipio de Gualala, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.

Una mujer, identificada como Corina Fernández, y tres niños fallecieron cuando un alud de tierra causado por las lluvias soterró su vivienda en Gualala, una zona de difícil acceso por los daños que deja hasta ahora Eta.

Más temprano, el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal, había informado a Efe de siete víctimas mortales en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, en el Caribe, occidente y norte del país.

En la ciudad de Tela, Atlántida, una mujer y tres niños murieron soterradas el miércoles por un alud de tierra tras varias horas de fuertes lluvias por el paso de Eta, señaló el funcionario.

Otra víctima mortal de las lluvias es una niña de 2 años, quien murió ahogada en una quebrada del sector de Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

Estas cinco muertes se añaden a las dos que ocurrieron el martes y miércoles en San Pedro Sula y en el departamento de Yoro, en el norte del país, donde fallecieron una niña de 12 años y un adolescente de 15, señaló Argeñal.

Eta ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero continúa afectando a Honduras, los mayores daños se siguen registrando en la región caribeña, norte y occidental, con desbordamientos de ríos, rotura de carreteras, derribos de puentes, inundaciones de ciudades y comunidades rurales, la destrucción de miles de hectáreas de cultivos agrícolas y pérdidas a la ganadería, entre otros.

Al menos 4 personas han muerto en Guatemala por la depresión tropical Eta

Al menos cuatro personas han muerto en Guatemala, incluidos dos niños, debido a las lluvias causadas en las últimas horas por la depresión tropical Eta, que avanza por Honduras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca detalló a periodistas este jueves que además de los cuatro fallecidos hay dos personas desaparecidas.

Los dos niños que perdieron la vida en la madrugada de este jueves, de 2 y 11 años, murieron tras el colapso de su vivienda en el municipio de Cunén, en el departamento de Quiché, 275 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.

En el mismo municipio de Cunén, pero en otro sector, también murió otra persona bajo las mismas condiciones y otras dos están desaparecidas, sin que se divulgaran datos específicos sobre la edad de los fallecidos o desaparecidos.

La cuarta víctima mortal de las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala al final del miércoles, cuando una pared cedió específicamente en el municipio de Chinautla.

Las autoridades de protección civil señalaron este jueves que además han sido evacuadas por las lluvias un total de 1.801 personas y 408 han quedado resguardadas en albergues.

La Conred también informó que en los últimos días desde el ingreso de Eta a Centroamérica el martes se han reportado 443 viviendas con daños en el territorio guatemalteco y otras 92 en riesgo.


Fuente: EFE

Comparte esta noticia