NOTICIA

Local

57 años de historia cumple hoy el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí

Fue la primera institución de bomberos en la zona norte y hoy cumple 57 años sirviendo a la población. En cada emergencia están ahí para salvaguardar la vida, arriesgando muchas veces la propia.

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
11-Noviembre-2020
Estelí-Nicaragua

El camino que se ha recorrido no ha sido del todo fácil, pero en medio de tantas dificultades hoy se cumplen 57 años desde que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí fue fundado por parte de un grupo de hombres y mujeres, quienes en su mayoría ya no están físicamente.  

La institución de socorro que funciona de manera independiente pero que trabaja en coordinación con instituciones estatales, fue la primera que surgió en la zona norte del país, marcando de esa manera un precedente histórico en la región.

Según el libro de actas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí quedó oficializado como tal a eso de las 4 de la tarde del 11 de noviembre del año 1963, en el desaparecido Palacio Departamental, donde ahora se conoce como el Centro Recreativo Las Segovias.

Parte de los fundadores fueron Monseñor Emilio Chavarría, Manuel Munguía, Alfonso Lavo, Juan Bautista Moreno, Ramón Barrantes, Marcial López, Orlando Moncada, Ricardo Hidalgo, José Delgado, Rufino González, Ramiro Cáceres y José María Moncada.

También sobresale, René Molina, Augusto Barrantes, Marcial Membreño, Carlos Mairena, Domingo González, Jose Irías, Norberto Briones y Orlando Ochoa, entre otros.  

Lea también: Cruz Roja Nicaragüense inició colecta a favor de damnificados del huracán Eta

El actual jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, comandante Marcio Roque, dijo que la huella que dejaron estas personas ha sido inolvidable, sirviendo de gran motivación para las nuevas generaciones que han nacido con vocación de servicio.

"Un día como hoy, en el año de 1963, un grupo de hombres y mujeres se dieron a la tarea de formar una institución humanitaria de cara al servicio al pueblo, según la historia, es la primera institución de bomberos en el norte de Nicaragua", destacó Roque. 

"Para nosotros cumplir 57 años es recordar a todos aquellos que no están con nosotros físicamente pero sí en nuestros corazones y recordar ese legado y gran compromiso de las nuevas generaciones para seguir con la llama viva y cumplir muchos más aniversarios", sostuvo el jefe de la institución.

El comandante Roque, expresó que por la situación económica y demás casos de emergencias que se viven en el país, no se podrá celebrar el aniversario como se tenía previsto. "Recordemos que estamos en medio de una pandemia, la situación económica no está nada bien por el momento, además recién ha pasado el huracán (Eta) y hay mucho dolor, nosotros nos solidarizamos con esa tristeza de la población nicaragüense", explicó. 

"Vamos a tratar de reunirnos con algunos amigos de buen corazón para que la población sepa que existimos y no hemos perdido el carisma de los fundadores, tal vez nos van a visitar algunas delegaciones de bomberos más próximas al departamento, pero siempre con la sencillez y humildad que han caracterizado al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí", puntualizó el comandante Roque. 


Comparte esta noticia