NOTICIA

Local

No videntes aprenden a realizar masajes como una opción de empleo

A través de la Asociación de No Videntes, se impulsa un proyecto en el que algunos de sus miembros están aprendiendo a realizar masajes con miras a conseguir un empleo.

Las clases son impartidas en la Clínica de Medicina Oriental de Estelí. Foto de referencia.
Las clases son impartidas en la Clínica de Medicina Oriental de Estelí. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
1-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Algunos miembros de la Asociación de Ciegos de Estelí se encuentran recibiendo un curso de masajes de manera gratuita, el cual es impulsado con el apoyo de un organismo no gubernamental y la Clínica de Medicina Oriental de Estelí. Las enseñanzas permitirán a los no videntes tener una opción de empleo.

El curso es impartido por el doctor David Hernández Potosme, de la Clínica de Medicina Oriental, quien relata que se les está enseñando a realizar masaje shiatsu, éste es terapéutico y de origen japonés, así también mansajes de reflexología podal que se realiza en los pies basado en el principio de que todos los órganos del cuerpo están representados en algún punto del pie.

Sobre enseñarle a no videntes, el doctor Hernández expresó que "es una experiencia que no es tan común, cambia la metodología de la clase, básicamente son personalizadas porque hay que tomarles las manos, decirles donde tiene que presionar, cómo tiene que estimular, corregir postura y van desarrollando habilidades que a nuestra mentalidad muchas veces nos cuesta creer que las pueden hacer pero sí, tienen todas las habilidades y destrezas para hacerlo".

Quizá le interese: El bastón: amigo incondicional para las personas no videntes

Las clases tendrán una duración de 3 a 4 meses en encuentros dominicales. Los organizadores se proponen posteriormente impulsar otro curso para abarcar a más integrantes de la Asociación de Ciegos de Estelí.

Al finalizar, se prevé impulsar una feria de masajes donde los no videntes puedan ofertar estos servicios y así obtener ingresos económicos con lo aprendido.

Por su parte, Milton Jarquín, uno de los alumnos de estas clases, manifestó que se encuentra muy satisfecho con las enseñanzas que ha adquirido hasta el momento y espera que éstas se conviertan en su fuente de empleo.

"Nunca pensé que iba a aprender tanto porque con el aprendizaje que llevo he captado bastante, cuando vine pensé que todo era teórico pero me di cuenta que la clase es práctica más que todo, ahora estoy dispuesto para buscar a personas que vengan a la clínica o me llamen para ir a dar masajes", manifestó Jarquín. 


Comparte esta noticia