NOTICIA

Local

Las lluvias provocadas por los huracanes atrasaron las siembras del tabaco

La siembra que tenía prevista iniciar en noviembre tuvo que posponerse para diciembre debido al exceso de agua que provocaron los huracanes.

El sector tabacalero es el más importante de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El sector tabacalero es el más importante de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Hasta el momento sigue el recuento de los daños que provocaron los huracanes Iota y Eta por su paso en la zona norte de Nicaragua, como la pérdida de siembras de frijoles, maíz y las hortalizas. 

Algunas familias perdieron sus casas o los techos de las mismas, pero también la siembra de tabaco fue afectada por las lluvias.

Esto se debe a que las siembras del tabaco inician a mediados de noviembre, pero este año debido a las afectaciones de los huracanes muchas áreas se inundaron.

El directivo de la Fábrica A.J. Fernández Cigars, Ismael Fernández, informó que las siembras ya iniciaron aunque con un mes de retraso. Así mismo se refirió a la siembra de granos básicos que continuarán después que salga la producción del tabaco.

Lea también: Fincas de tabaco están adoptando sistema de riego por goteo
De acuerdo con Fernández, "la zona de Estelí, donde la tierra tiene sus características muy especiales, ha habido un atraso en lo que es siembra, para preparar las tierras, ya que la zafra es un poco más tardía pero el clima actualmente es bajo, con un tremendo frío". 

"Estamos iniciando la siembra del tabaco como el resto de las empresas a partir de diciembre, la idea siempre es iniciar a mediados de noviembre pero con las lluvias que hubo no se pudo, las tierras se inundaron de agua, se mojaron mucho, no pudo entrar el tractor a preparar la tierra y demás", manifestó Ismael Fernández. 


Comparte esta noticia