NOTICIA

Local

Las exportaciones del tabaco crecieron el año pasado

El crecimiento en las exportaciones permitió que varias empresas tabacaleras contrataran más personal

Gracias a la demanda hubo mayor contratación de mano de obra. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Gracias a la demanda hubo mayor contratación de mano de obra. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
4-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Mientras Nicaragua sufrió su tercer año de crecimiento negativo en la economía, la industria del tabaco tuvo un fuerte repunte en el segundo semestre del 2020 por razones que se desconocen con exactitud.

"Quizás el tabaco les ayudó a liberar tensiones a los consumidores de Estados Unidos, donde hay largos períodos de confinamiento", según opinión del economista nicaragüense Luis Núñez Salinas.

El Centro de Exportaciones de Nicaragua (Cetrex) indica que del primero de enero al 30 de noviembre de 2020, fueron exportados 839 mil kilos de puros elaborados, que representan 64 mil más que el mismo período del año 2019. 

Lea además: Alta demanda dificulta cumplir con los pedidos de puros

Según el jefe de planificación de la Tabacalera Olivas, Humberto Andrade Castillo, el incremento de los pedidos hasta en un 15 por ciento, implicó la contratación de mayor cantidad de personal en los tres sitios de producción de esta fábrica.

"Se contrataron más recursos humanos para poder cumplir con la demanda que nos están exigiendo, entonces los costos también se nos incrementa, el proceso de contratación ha sido más fácil porque la gente ha venido a buscar trabajo, personas que vienen con experiencias y se nos hace más fácil incrementar la producción", explicó Humberto Andrade Castillo.


Comparte esta noticia