NOTICIA

Departamental

Fortalecerán bancos de semillas criollas en comunidades de Estelí

Tras un cruel ciclo de postrera, la UNAG Estelí apoyará a pequeños productores con bancos de semillas para garantizar el ciclo de primera.

UNAG Estelí apoyará a pequeños productores. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
UNAG Estelí apoyará a pequeños productores. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
5-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Durante el ciclo agrícola de postrera una mayoría de productores de granos básicos de algunas comunidades de los municipios de Condega y Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, perdieron su cosecha de frijol por el exceso de lluvia, que a la vez provocó pérdida de semillas para los siguientes ciclos. 

Ante esta necesidad, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en el departamento de Estelí, apoyará con semilla, insecticidas y foliares para la siembra de 25 manzanas de frijol de riego a pequeños productores asociados a bancos comunitarios de semillas de 7 comunidades rurales. 

Justo Pastor Mendoza, presidente departamental de la UNAG, informó a Noticias ABC que la iniciativa busca la reproducción de semilla para luego ponerla a la disposición de los pequeños productores que resultaron afectados por las lluvias generadas por los huracanes IOTA y ETA.


Justo Pastor Mendoza, UNAG Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Mendoza aseguró que se ha priorizado a los socios que  tienen condiciones técnicas para el establecimiento de áreas de siembra por riego, lo que será  posible gracias al apoyo del organismo internacional American Nicaraguan Foundation (ANF).

Agregó que entre las comunidades seleccionadas se destacan: La Pava, Chacón, San Antonio y Los Hornos en el municipio de Pueblo Nuevo, mientras que en el municipio de Condega se han seleccionado productores de Darailí y La Labranza número dos. 

"La postrera fue bastante cruel con los productores, la mayor parte de la producción se fue a pique, lo único que nos ha quedado es el recurso agua…vamos a ir buscando los mecanismos para prepararnos para el ciclo de primera, ahorita les estamos dando los fertilizantes y ellos ponen la mano de obra", explicó Justo Pastor Mendoza.

Lea también: El 70 por ciento de la producción de frijol se perdió en Murra

Mantener la producción, mercados y precios justos 

Durante el 2020 el sector agropecuario se vio afectado, no solo por los efectos climatológicos, sino también por los altos costos en insecticidas y fertilizantes para la producción de hortalizas y granos básicos, sin embargo, tratan de mantener activa la agricultura y economía en el campo a través de la diversificación de actividades. 

Salvador Castillo Montenegro, miembro de la Unión de Productores de Nicaragua (UPANIC) y de la Asociación de Productores Agropecuarios del departamento de Estelí (ASOGPRAE), dijo a Noticias ABC que este año es de nuevos retos para el sector y uno de ellos es mantener la exportación de granos básicos y ganado.

La buena paga a la producción es otro de los anhelos, puesto que de esos ingresos depende la sostenibilidad, así mismo el acceso al financiamiento estatal con intereses bajos que permitan la reactivación de los pequeños productores que se vieron afectados por los desastres naturales, agregó Salvador Castillo.


Comparte esta noticia