NOTICIA

Local

Quejas por altos cobros de energía eléctrica en Estelí

Pobladores aseguran que están recibiendo facturas con cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica.

Los quejosos han acudido a las instancias correspondientes a realizar sus reclamos. Foto de referencia.
Los quejosos han acudido a las instancias correspondientes a realizar sus reclamos. Foto de referencia.

Periodista Redacción Central
6-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

El alto costo de la energía eléctrica es uno de los problemas que en los últimos meses ha venido afectando el bolsillo de muchas familias nicaragüenses, quienes aducen sentirse ahogadas por el exagerado cobro de un servicio que según ellas no han consumido.

Entre los perjudicados se encuentra Santos Casco, pastor evangélico del municipio de Condega, departamento de Estelí, quien dijo estar siendo víctima cada mes en su casa de habitación de facturaciones ilegales por la energía eléctrica que suministra la empresa Disnorte - Dissur.

Según el pastor Casco, en varias ocasiones ha acudido ante las instancias competentes para ver de qué forma se le puede solucionar el problema, sin embargo, el tiempo sigue pasando y hasta el momento no ha obtenido una respuesta positiva.

Al igual que el pastor Casco, otras familias han planteado la misma situación, por lo que éste demandó ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), jugar el debido papel de regulación que le corresponde y evitar así más cobros injustificados.

"Con razón la gente se lamenta porque ya no se aguanta, hace unos diez meses yo pagaba unos 400 córdobas, luego 600, en el siguiente mes 800, un mes subió a 1,360 córdobas y luego a 2,300, 2,400 córdobas, es injusto porque aquí no tenemos ningún negocio, he pasad horas en Estelí esperando turno y cuando vienen la cosa es que todo está bien", expuso Casco.

Energía subió en diciembre 

Con un historial de 280 córdobas por consumo mensual, la factura de energía eléctrica le llegó de 1,500 córdobas correspondiente al mes de diciembre a una ciudadana, quien no entiende como manteniendo los mismos artefactos le incrementó tanto esa factura.

Blanca Salinas, del barrio Alfredo Lazos de Estelí, hizo su reclamo en la primera instancia de Disnorte donde no le dieron lugar y le dijeron que tiene que pagar, por lo que formalizó su reclamo en la segunda instancia.

La razón social de la factura de Blanca Salinas es Luis Rodríguez NIS 2394857, y le aparece un consumo de 161 kilowatts.

Lo que alarma a la denunciante es que por segunda vez la empresa distribuidora de energía le aplica el alto cobro, ya que en el mes de febrero del año pasado le pasó algo similar y a pesar de que también acudió ante el INE, no tuvo repuesta a su favor y la obligaron a pagar la factura presuntamente alterada.

"Ellos llevan la carta como ya elaborada, sin supervisar nada, fui a primera instancia y me dijeron que estoy obligada a pagar la factura, en febrero me hicieron lo mismo, pagué casi mil córdobas, no puedo triplicar mi consumo de un mes a otro", manifestó la pobladora.

Juan Fco. Dávila y Roberto Mora contribuyeron en este reporte.



Comparte esta noticia