NOTICIA

Local

Puros estelianos siguen estando entre los mejores del mundo

La capital del tabaco sigue destacando a nivel mundial. Recientemente Plasencia Cigars obtuvo el reconocimiento con Puro del Año, mientras otras empresas tabacaleras de Estelí consiguieron los primeros puestos en revistas especializadas.

Plasencia Cigars reconoce que el premio es resultado del trabajo de todos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Plasencia Cigars reconoce que el premio es resultado del trabajo de todos. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
22-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

La industria del tabaco en Estelí sigue en ascenso, este 2021, además de iniciarlo con incremento en sus ventas, varias fábricas se encuentran en los puestos más destacados de los mejores puros seleccionados por revistas especializadas internacionales.

Además, este 19 de enero la Revista Cigar Snob calificó a Nicaragua como el país número 1 en la producción de tabaco de la década, destacando también a tres fábricas estelianas: AJ Fernández fue seleccionada como "La fábrica de tabacos de la década"; Tabacalera Oliva obtuvo el "Premio al avance de la tecnología en la elaboración de cigarrillos", y Drew Estate Tobacco Company fue premiada por su estilo en creaciones innovadoras y artísticas.

Mientras tanto, el puro Alma Fuerte Robustus I de Plasencia Cigars fue seleccionado por Cigar Journal como el puro del año a finales de diciembre del 2020 y este 18 de enero en Cigar Aficionado destacan Padrón Cigars de Cubanica, My Father Cigars, Joya de Nicaragua y Oliva, todas de Estelí.

Plasencia emplea a más 4 mil personas en Nicaragua. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Negocio de generaciones

Néstor Andrés Plasencia Tórrez, director ejecutivo de Plasencia Cigars, relata que la producción de tabaco es un negocio y una pasión que se ha mantenido por generaciones en su familia.

"El origen de Plasencia Cigars empieza en 1865, cuando Eduardo Plasencia llegó de las Islas Canarias a Cuba y empezó a sembrar tabaco allá, tenían fama de buenos productores, la empresa familiar fue creciendo, después su sobrino Sixto Plasencia, mi tatarabuelo, empezó a trabajar con él y en 1898 se independizó, empezó a sembrar más tabaco, a crecer, se fue dando a conocer como uno de los mejores productores de la isla, de la zona de San Luis, Pinar del Río, Vuelta Abajo, la zona de mejor tabaco de Cuba y fue creciendo, sus hijos, mi abuelo siguieron con el negocio", cuenta Néstor sobre los inicios del negocio. 

"Después tuvieron que salir de Cuba por problemas políticos y a empezar de cero, vinieron aquí a Nicaragua, empezaron a sembrar tabaco, mi padre empezó a ayudar mi abuelo, hicieron un negocio bonito, después tuvieron que migrar de nuevo y empezaron de cero en 1979, cuando la familia se fue para Honduras, y en 1985 empezamos a producir puros en Honduras, en los 90 regresamos a Nicaragua y dejamos operaciones en Honduras y Nicaragua", explica el empresario.  

Alma Fuerte Robustus I es el Puro del Año, según Cigar Journal. Foto: Cortesía

Resultado de equipo

Néstor Plasencia expresa también que el reconocimiento como Puro del Año 2020 les llena de mucho orgullo puesto que es señal de que está siendo disfrutado y valorado el trabajo que realizan desde las personas que siembran el tabaco, el personal que lo procesa, quienes convierten las hojas en puros, los empacadores y la dirección administrativa. Una obra en conjunto que permite en Estelí oportunidades de empleo y reconocimiento internacional.

"El Grupo Plasencia Nicaragua somos alrededor de 4 mil personas porque  tenemos operaciones en Jalapa, Ocotal, Condega, Estelí, Somoto y Ometepe, en cuanto a siembra, pre-industria y fabricación de puros", detalla el empresario.

"Tratamos de dar las mejores condiciones laborales, que la gente se sienta comprometida, creemos que nuestra misión y nuestro trabajo no es hacer puros, nuestro trabajo es mejorarle la vida a las personas que van a disfrutar este puro, en un mundo tan loco lleno de malas noticias, de Covid, de problemas políticos", sostiene Néstor Plasencia.

Para el empresario obtener este primer puesto "nos llena de mucho orgullo porqué la gente está reconociendo el trabajo que se hace, un trabajo de todos, a parte del reconocimiento de Cigar Journal, lo que nos llena de orgullo son los testimonios de los clientes finales, cuando te dicen que celebran con un producto en el que vos estás participando en hacer, es una gran satisfacción, poquitas cosas me hacen tan feliz como saber lo que nuestros productos causan en el consumidor". 

Aporte a la economía

La Cámara Nicaragüense del Tabaco registra que la industria del tabaco emplea a más de 40,000 personas en Nicaragua. Esta misma entidad señaló en redes sociales que se sienten "honrados de que Nicaragua haya sido nombrada País de la Década en la producción de tabaco, lo cual es un gran reconocimiento al esfuerzo por desarrollar y posicionar esta industria y también es un premio a los trabajadores por su pasión y dedicación".


Comparte esta noticia