NOTICIA

Departamental

Lata de café está mejor pagada, pero siguen faltando corteros

La falta de mano de obra sigue siendo una limitante para la recolección del grano.

Ante los pocos corteros, el corte ha durado más de lo previsto. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Ante los pocos corteros, el corte ha durado más de lo previsto. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
29-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

En comparación a la temporada anterior de corte de café la lata de grano de oro está teniendo mejores precios en algunas fincas, sin embargo, en ciertos casos hace falta mano de obra.

Pablo Antonio Gutiérrez, capataz de la finca La Virgen, ubicada en las comunidades Macuelizo y El Edén en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, manifestó que actualmente la lata de café se está pagando a los corteros en 45 córdobas y en la temporada anterior su precio era de aproximadamente 35 córdobas.

Por su parte, doña Maura Varela, dueña de Finca La Virgen, comentó que el precio por lata ella lo paga mejor que en otros sitios, ya que en su propiedad solamente se recolecta el grano maduro debido a la calidad del producto que se procesa, el cual es orgánico y no necesita azúcar para tomarlo.

Sin embargo, la mano de obra ha estado escasa, provocando que haya un poco de retraso en la recolección del grano de oro. Doña Maura Varela considera que la poca disponibilidad de corteros podría estar relacionada a la migración de las personas del municipio hacia otros países o a las fincas de San Juan de Río Coco, Madriz. 

Doña Maura Varela agregó que en temporadas anteriores para estas fechas ya estaban concluyendo la recolección del café, pero esta vez hay varias áreas en las que aún no han empezado el levantamiento del grano al haber menos corteros.

Cabe señalar que esta finca produce café orgánico en el municipio y su proceso es diferente a los demás para lograr más calidad, lo cual le permite mejores mercados ya que aunque los precios internacionales para este producto suelen ser de aproximadamente 120 dólares, doña Maura logra comercializarlo entre 300 y 350 dólares.


Comparte esta noticia