NOTICIA

Departamental

Familiares y amigos demandan justicia por el crimen de Katring Ninell López

Durante la audiencia inicial exigieron la aplicación de cadena perpetua para los dos acusados, sin embargo, algunos abogados explicaron qué hay posibilidades de que la pena no se aplique debido a que la ley se aprobó días después del crimen.

La joven cumplía 21 años cuando fue asesinada. Foto: Cortesía
La joven cumplía 21 años cuando fue asesinada. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
3-Febrero-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Unas 30 personas se apostaron ayer en las afueras del juzgado de la ciudad de Ocotal para exigir justicia por el crimen de la joven Katring Ninell López, a quien le arrebataron la vida el sábado 9 de enero, fecha en que cumplía 21 años de edad. La joven fue encontrada 7 días después en un sumidero dentro de la casa de su vecino Bryan Flores, uno de los acusados.

Con pancartas y sed de justicia, familiares y amigos de la joven Katring demandaban la recién aprobada pena de cadena perpetua contra Bryan Flores y Jairo Pérez, quienes fueron llevados a audiencia inicial como los autores materiales de uno de los crímenes que ha conmocionado al país.

Por su parte, José Miguel López, padre de la joven, quien viajó desde Rivas, expresó a Noticias ABC que espera que a los procesados les caiga todo el peso de la ley por el crimen de su hija. "Creo que la policía ha actuado bien hasta el momento, vamos a ver qué pasa pero sí exigimos justicia", expresó López. 

En tanto, el abogado defensor Gabriel Díaz, quien representa al acusado Jairo Iván Pérez Castillo, expresó en conferencia de prensa que de los 17 testigos presentados, ninguno señala a Jairo de estar relacionado directamente en los hechos.

"De Los 17 testigos, no hay uno siquiera que Jairo Iván haya participado en los hechos, es más, los testigos presenciales del Ministerio Público determinan que Jairo jamás entró a la casa de Bryan, dicen que se quedó afuera todo el tiempo fumando con otra persona, fue otra persona la que entró porqué se escuchaban ruidos", sostuvo el abogado. 

La Juez de Audiencias mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y fijó fecha de juicio oral y público para el 4 de marzo del 2021.

Exigen cadena perpetua

Durante la audiencia inicial que se llevó a cabo ayer en contra de Bryan  Flores Chávez y Jairo Pérez Castillo por el asesinato de la joven Katring Ninell López Martínez, los amigos y familiares a través de carteles exigían la aplicación de la recién aprobada Ley de Cadena Perpetua.

Por la forma en que ocurrieron los hechos, el crimen de Katrin conmocionó al departamento de Nueva Segovia y resto de Nicaragua, días después fue encontrado el cuerpo de ella dentro de un sumidero en frente de la casa de su abuela materna, donde había sido vista por última vez.

Ante la petición que hacen las personas cercanas a la víctima Katring Ninell, Noticias ABC consultó al respecto. El abogado Elvis Pérez dijo a Noticias ABC que esta ley no puede ser aplicada de encontrar culpabilidad de los procesados por ese crimen, pues la reforma se publicó en la Gaceta el 19 de enero, fecha que entró en vigencia, sin embargo, como el asesinato suscitó antes no es imposible que se aplique la cadena perpetua para los asesinos.

En tanto, Axel Josué Rizo, abogado esteliano, concuerda con la opinión del licenciado Elvis Pérez, no obstante, añade que en Nicaragua se hace complicado por la terminología que se utiliza en cuanto al ejercer la reforma al artículo 37 sobre cadena perpetua.

"La frase de crímenes de odio se ha utilizado en los términos para la ley anglosajona en que un crimen de odio puede ser entendido de la parte subjetiva de la parte judicial de cómo la quiere valorar él, la mayoría de crímenes de odio puede ser el racismo o que un homofóbico asesine a una persona del LGBT, pero en el caso de la joven no cabe Cadena Perpetua porque los hechos ocurrieron antes y no hay retroactividad de la ley", manifestó Rizo. 


Comparte esta noticia