NOTICIA

Local

Quema arrasa con varias manzanas de pasto y maleza en una finca esteliana

Las afectaciones se contabilizan en 10 manzanas de tierra.

Incendio forestal en El Tular. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Incendio forestal en El Tular. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

A medida en que el periodo de verano avanza, los incendios forestales y agropecuarios, así como quemas de maleza, suelen presentarse con frecuencia, provocando afectaciones en el medio ambiente y también pérdidas económicas.

A la altura del kilómetro 158 de la carretera panamericana, en la comunidad El Tular, al norte de la ciudad de Estelí, miembros del cuerpo de bomberos en conjunto con algunos pobladores atendieron una quema de maleza y pasto que se propagó por unas 10 manzanas.

Las altas temperaturas y la presencia de rachas de vientos hacían que las llamas avanzaran con rapidez y alcanzaran elevaciones considerables. Se desconoce el origen y causa de la quema, según dijo el capitán Álvaro Jara, del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

"La finca tiene una extensión de 150 manzanas pero las afectadas fueron solo 10 manzanas, asistimos como bomberos 4 fuerzas y dos medios, los comunitarios habían 3 y una camioneta, la Dirección General de Bomberos habían 10 fuerzas y 2 medios cisternas", detalló Jara. 

Otros que mostraron preocupación fueron los pobladores de la comunidad Macuelizo, ubicada al noroeste de Estelí, allí se registró una quema desde el miércoles en una propiedad conocida como la Nicanor. "El calor ya no se aguanta por los despales y las quemas, eso nos está afectando, también el humo por los niños", manifestó un poblador. 


Comparte esta noticia