NOTICIA

Local

Bajan la guardia: muchos ya no usan la mascarilla

En Nicaragua siguen habiendo casos de Covid-19 pero una parte de la población ha relajado las medidas de prevención. A pasajeros de buses y taxis ya no se les exige el uso de mascarilla, en ocasiones, hay quienes se muestran molestos por la solicitud.

Expertos recomiendan usar mascarillas como medida preventiva. Imagen de referencia.
Expertos recomiendan usar mascarillas como medida preventiva. Imagen de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
16-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

A pesar de que seguimos bajo los efectos de la pandemia de Covid-19 en Nicaragua y el mundo, muchas personas no están utilizando la mascarilla. Generalmente se ven en diferentes lugares las aglomeraciones de personas, entre quienes se encuentran muchas que no utilizan la mascarilla.

Uno de los lugares de mayor riesgo está en los vehículos de transporte público como los taxis y los buses. Algunos taxistas consultados por Noticias ABC reconocen que no exigen el uso de la mascarilla a los pasajeros para no perder la oportunidad de llevarlos y en el caso de los conductores, creen que si deben usar la mascarilla para protegerse.

"Nosotros no podemos exigirle al pasajero porque no montaríamos pasajeros, la mayoría de pasajeros camina sin mascarilla, el transporte está bajo, yo sí uso la mascarilla porque somos los más expuestos", explicó un conductor de taxi, quien agregó que "el que quiera protegerse la usa".

"Nosotros sí nos cuidamos pero si nos salen clientes que no llevan mascarillas así los llevamos porque el trabajo no está bueno ahorita y exigiéndoles no vamos a conseguir trabajo, la gente no se va a subir y va a esperar otro taxi que le permita viajar sin mascarilla", manifestó otro cadete.

Los buses de transporte urbano tienen letreros en los que exigen el uso de mascarillas y aunque una gran cantidad de usuarios mantienen sus mascarillas, muchas veces los conductores y los ayudantes no las usan.

En el caso del transporte interurbano también se les ha pedido a los usuarios que usen las mascarillas, pero no son medidas exigentes, según el transportista Donald Sánchez, quien presta sus servicios de Estelí a Matagalpa.

Quizá le interese: Madres de familia manifiestan preocupación por aglomeraciones en centros escolares

Reaccionan airadas cuando se les exige la mascarilla

A muchas personas no les ha gustado usar la mascarilla para evitar el nuevo coronavirus y más bien reaccionan con enojo cuando se les ha pedido que la utilicen.  

Isamar López, operadora de transporte de la COTRAN Sur de Estelí, informó que dejaron de exigirles a los usuarios que utilicen la mascarilla porque reaccionan muy airados y en el caso de los transportistas sí establecieron sanciones para el que no la use.

Los conductores y ayudantes deben usar la mascarilla porque de lo contrario se les sancionará hasta con tres días de suspensión, pero Isamar López reconoce que ellos la pueden usar mientras los operadores de la COTRAN están viéndolos.

"Los usuarios casi no mascarillas, están bastante confiados, los conductores y ayudantes, hay muchos que tampoco la usan", expresó López, quien consideró que una gran cantidad de personas cree que el peligro del Covid-19 ya pasó, pero el riesgo de contraerlo sigue permanente.

Sin embargo, muchas personas reaccionaron de forma negativa frente a las medidas tomadas por la COTRAN Sur para evitar los contagios, ya que hasta fueron dañados los lavamanos y evitaban pasar por la alfombra para desinfectar los zapatos.

Por su parte, la representante de la oficina de la Oficina de Defensa al Consumidor en Estelí, Ángeles Cáceres, pidió a la población tomar en serio las medidas de prevención del Covid-19 y usar la mascarilla, ya que ella misma ha verificado que en las unidades de transporte público no están utilizándola.

"Permitir que un pasajero se suba sin su mascarilla es una irresponsabilidad, yo como pobladora y como asesora de los y las consumidoras le hago un llamado al Ministerio de Transporte e Infraestructura ser más exigentes porque aquí nos tenemos que cuidar todos, hagamos realidad las campañas", instó Cáceres.

Lea también: Estelianos esperan vacuna contra Covid-19

Bajos niveles de contagio

Mientras continúa la consejería a pacientes con síntomas o con resultados positivos del Covid-19 a través de la línea telefónica, algunos médicos privados, como la doctora Carmen Suárez, informaron que se ha mantenido baja incidencia de pacientes en sus consultorios, pero no dejan de surgir casos.

Según una fuente extraoficial, en el Hospital San Juan de Dios de Estelí había 6 personas ingresadas este lunes con los síntomas del Covid-19, lo cual indica que hay un poco más de los tres pacientes que han permanecido.

Algunos médicos consideran que la mayoría de pacientes que buscan atención por los síntomas del Covid-19, son atendidos de forma ambulatoria, es decir, son enviados a su casa con su respectivo tratamiento.


Comparte esta noticia