NOTICIA

Local

La ansiedad: una lucha diaria para millones de personas

El problema del Siglo 21. La ansiedad deteriora a quien la padece, afectando su calidad de vida, trabajo y productividad.

La ansiedad es un trastorno que afecta mente y cuerpo. Foto de referencia.
La ansiedad es un trastorno que afecta mente y cuerpo. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
22-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

La ansiedad y la depresión se encuentran entre los padecimientos más frecuentes de la salud mental según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entidad que registra que en el mundo existen unos 260 millones de personas experimentando el trastorno de ansiedad.

Cada vez más la ansiedad se vuelve común, pero en muchas ocasiones permanece en la vida de las personas como un enemigo oculto que llega a confundirse con otras enfermedades y provoca graves afectaciones a las actividades diarias como el trabajo y la productividad.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida, sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Quizá le interese: ¿Cómo ha impactado la pandemia a los niños con autismo?

Entre los síntomas más presentes en el trastorno de ansiedad se encuentran: sensación de nerviosismo o pánico, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, debilidad o cansancio, problemas para concentrarse, insomnio, dolores de cabeza, falta de aire, desesperación, olvido, llanto difícil de controlar, entre otros. Algunos de éstos pueden ser generales y otros cuando se tiene un ataque o crisis.

La psicóloga Xiomara Rugama Urrutia y el médico internista Osman Valdivia, ambos de Estelí, relatan que usualmente a diario atienden a varios pacientes con ansiedad, lo cual provoca en los afectados severas dificultades en su calidad de vida.

Además, el doctor Osman Valdivia señala que muchas veces las personas con ansiedad son tratadas erróneamente al confundir sus padecimientos con otras enfermedades y esto impide su mejoría. El especialista considera que este trastorno es el problema del Siglo 21.

Lea además: Suicidio: un problema del que poco se habla pero afecta a muchos

"Resulta que los problemas de ansiedad están relacionados con alteraciones de sustancias que llamamos neurotransmisores, son responsables de situaciones biológicas muy importantes como: el sueño, el apetito, la alegría, el apetito sexual y la concentración", destaca el médico.

Por su parte, la psicóloga Xiomara Rugama, explica que para tratar este trastorno existen medicamentos, ejercicios, técnicas y terapias, por lo tanto, es sumamente importante buscar ayuda de especialistas para mejorar.

"En un trastorno que afecta a la mente y al cuerpo, ya que produce una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo, son reacciones emocionales naturales ante estímulos y situaciones en las que la persona percibe que amenazan su integridad, la padecen los niños, adultos, ancianos", explica Rugama.


Comparte esta noticia