NOTICIA

Nacional

Esperan estrategias integrales e igualitarias en la nueva asignatura escolar

Organizaciones y estudiantes esperan estrategias integrales e igualitarias en la nueva asignatura escolar anunciada por el gobierno sobre: Derechos y dignidades de las mujeres.

La nueva asignatura fue recientemente anunciada por el gobierno. Foto de referencia.
La nueva asignatura fue recientemente anunciada por el gobierno. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
8-Marzo-2021
Nicaragua

La violencia en sus diferentes formas contra las mujeres ha estado siempre presente en la sociedad, incluso en los colegios. El acoso es una de las expresiones de violencia de la que nos relata una estudiante.

"Yo fui acosada sexualmente por un docente hace unos dos años, yo tenía 18 años de edad, no es justificable por mi edad pero sí por la forma en que me criaron, muchas veces intenté decirle algo a alguien pero esa persona tenía demasiado poder, era demasiado conocido, nadie iba a poder hacer algo por mí, desgraciadamente a varias de mis amigas les pasó lo mismo y nadie las tomó en serio, más bien nos dejaron por el suelo", relata la estudiante.

Historias como la de esta joven universitaria se viven a diario en diferentes ámbitos. Con el objetivo de ayudar a prevenirlas, el pasado miércoles la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que desde el Ministerio de Educación (Mined) se incorporará una nueva asignatura escolar llamada "Derechos y dignidades de las mujeres", con la que se proponen transformar conductas para evitar acoso, maltrato, agresiones, discriminación, violencia y crímenes atroces contra las mujeres.

Quizá le interese: Año escolar inicia con medidas de bioseguridad en centros de Estelí

En Nicaragua, los casos de femicidio han ido en aumento, así lo evidencian estadísticas de organizaciones feministas. En el 2018 se les quitó la vida a 61 mujeres, en el 2019 las víctimas mortales a manos de hombres fueron 63 y el año pasado asesinaron a 71. En tanto, en estos primeros meses del 2021, la ONG Católicas por el Derecho a Decidir señala que 7 mujeres han sido asesinadas.

A los casos de femicidios se les suma la ola de niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas, así también los diferentes tipos de acoso que viven a diario, las desigualdades y las situaciones de violencia que muchas sufren en silencio. Por lo tanto, la nueva asignatura anunciada crea buenas expectativas, aunque aún existe incertidumbre sobre los planes de estudio que se implementarán y la eficacia de éstos.

Por su parte, Belky Reyes, miembro de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, considera que esta asignatura es muy importante, pero debe ir acompañada de estrategias integrales e igualitarias, incorporar la perspectiva de género como eje transversal, formar y atender al personal docente, buscar la prevención de violencia e incorporar estos temas en libros de textos con lenguaje incluyente.

Lea también: Las niñas se cuidan, se respetan, se protegen

"No sabemos cuáles son los compromisos asumidos desde el Mined, si contempla marcos legales, no sabemos si hubo consultas con diferentes actores de movimientos sociales u organizaciones que hemos estado al frente desde hace mucho tiempo, el tema de perspectivas de género y violencia no sabemos cómo se va a implementar, lo ideal sería que tengan una proyección no sexista y más democrático", explicó Reyes.

Una psicóloga consultada al respecto, considera que evaluar la eficacia de esta asignatura aún es muy prematuro debido a que se desconocen los temas y planes de estudio que se implementarán.

En tanto, una docente que prefirió el anonimato, valora de forma positiva esta iniciativa, aunque relata que en ciertas áreas de estudio ya se incluían temas de igualdad de género, también indica que el Ministerio de Educación aún no les ha convocado a reunión para conocer la forma en que se incluirá esta asignatura para no sobrecargar el horario escolar. 


Comparte esta noticia