NOTICIA

Local

Comerciantes de lácteos agobiados por incremento de precios de los combustibles

Nadie parece escapar de las alzas en los precios de combustibles. Los comerciantes de lácteos tienen que invertir mucho más dinero en los viajes para trasladar los productos.

Los costos de traslado han incrementado casi en un 40 por ciento. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Los costos de traslado han incrementado casi en un 40 por ciento. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
19-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Tomás Miranda, quien vende lácteos en el mercado Alfredo Lazo de Estelí, explicó que los costos de traslado del producto se han incrementado casi en el 40 por ciento, solo por el alza del combustible.

El mercado Alfredo Lazo es abastecido principalmente de zonas de Chontales, hasta donde viajan los mayoristas como Tomás Miranda, quien refirió que en la localidad también les han incrementado los costos por el uso del combustible.

"Nos está afectando mucho, aunque en el campo compremos un poquito cómodo no podemos darlo muy barato porqué se está gastando más, yo gastaba más o menos 4,500 córdobas en los camiones de diésel, ahorita me está subiendo a 6,200 y en algunos lugares allá que me hacen viajes me lo hacían en 1,200 y ahora me quieren cobran 1,800 córdobas", explicó Miranda. 

El alto costo de los combustibles mantiene los precios de los lácteos en sus niveles más altos por lo que las ventas de ese producto también se mantienen bajas en el mercado de Estelí.

Edgar Picado brindó los precios de los lácteos, el huevo y otros productos que han introducido para tener mayor variedad a favor de los compradores. "Por el momento el queso está a 70 córdobas, la crema dulce a 50 córdobas, la crema costal a 60 córdobas, la cajilla de huevo a 140, tenemos café a 50 córdobas y miel de jicote a 100 córdobas el medio litro", detalló Picado. 

Algunos comerciantes que prefirieron el anonimato refieren que desde hace varios años se han venido cayendo las ventas, ya que en los mejores tiempos los mayoristas vendían hasta 150 mil córdobas diario y ahora con costo pasan los 15 mil. En cierto momento consideran que tendrán que reducir hasta el personal que mantienen en los puestos de ventas y en la cadena de distribución.


Comparte esta noticia