NOTICIA

Local

Pobladoras exigen un mejor servicio ante ENACAL

En representación de un importante número de personas, las pobladoras demandan un mejor servicio, ya que hay días que no cuentan con el vital líquido o tienen que esperar hasta altas horas de la noche para conseguirlo.

Demandan solución. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Demandan solución. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
25-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

La mañana de ayer miércoles un grupo de pobladoras del barrio Primero de Mayo de la ciudad de Estelí se presentó formalmente ante las oficinas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) para demandar un mejor servicio de agua potable.

En el caso del barrio Primero de Mayo, las denunciantes relatan que desde hace muchos años el agua solamente llega a eso de las 12 de la noche y hay días que ni siquiera a esa hora tienen acceso a este importante servicio.

Entre las denunciantes que se presentaron en ENACAL para exponer la problemática se encuentran Keyla Rocha, Paola Blandón y Keyling López, quienes llevaban firmas de unos 200 usuarios que se sumaban a la queja.

Esta situación les afecta en gran medida puesto que deben desvelarse para lograr almacenar agua, otras personas además se ven obligadas a lavar su ropa en la madrugada y después salen con muy pocas horas de descanso hacia su trabajo, hay ocasiones en que incluso les toca ir sin bañarse a su centro de labores cuando no llega el agua.

Quizá le interese: Una lluvia bastó para que volvieran las pozas en las calles deterioradas

Keyla, Paola y Keyling manifestaron que la respuesta por parte de ENACAL les genera cierta satisfacción y esperan que se cumpla con prontitud. Lo que las pobladoras plantean mientras tanto es que se establezcan horas donde puedan acceder al servicio de agua potable, pero que no sea en horas de la media noche, para evitar el desvelo. "La mayoría de la gente trabaja en fábricas, se levantan tempranísimo, les afecta", destacó una de las habitantes.

"Ha sido un problema de siempre que el agua no llega en el día, bien sabemos que si nos desvelamos es un sueño que no se recupera y ahí vamos acortando nuestra vida y por ende nuestra salud, perjudica porqué no se puede hacer las actividades domésticas como el aseo personal, también hay personas que tienen sus emprendimientos pero al faltar el agua ellos no pueden realizar sus actividades con higiene, instamos a ENACAL que haya horarios establecidos", expuso Keyling.

Noticias ABC solicitó una entrevista al respecto en ENACAL, pero no fue posible obtener las declaraciones, no obstante, las denunciantes indicaron que uno de los ingenieros de la empresa les explicó que esta situación se debe a que los tubos que abastecen el agua potable son muy angostos, por lo tanto, serán reemplazados y con ello se favorecerá además a otros barrios.

"El ingeniero nos explicó que se hizo una solicitud de cambio de bomba y de tubería al pozo, esa solicitud se mandó a Managua y le dieron respuesta, que con ello abastecerá a más barrios cercanos al Primero de Mayo, nos dijeron que la respuesta será en menos de seis meses, esperamos que así sea porque es un vital líquido que no puede faltar", manifestó una de las pobladores.


Comparte esta noticia