NOTICIA

Nacional

Mascarillas forman parte de la basura dejada durante Semana Santa

Hace mucho para mejorar la conciencia y la cultura ambiental. Según una encuesta reciente, casi el 40% de la basura tirada en las playas eras mascarillas y guantes de látex.

El 38% de la basura era mascarillas y guantes de látex. Foto de referencia.
El 38% de la basura era mascarillas y guantes de látex. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
8-Abril-2021
Nicaragua

La basura representa una de las problemáticas que más daño ambiental ocasiona al ecosistema en todo el año, sin embargo, la Semana Santa en Nicaragua hace que las cantidades en cuanto a desechos emitidos por los veraneantes se multipliquen hasta tres veces más.

En este sentido, la Organización Jóvenes Ambientalistas, con sede en Managua, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada sobre del impacto ambiental por el manejo de los residuos en las costas durante la temporada de la Semana Mayor.

Fátima Díaz, directora ejecutiva de esa ONG, explicó que entre los desechos más comunes según la encuesta, el 56 por ciento es plástico, sin embargo, en esta temporada se mostró un dato muy interesante, pues el 38 por ciento de la basura la conformaban las mascarillas y guantes de látex, mismos que se utilizan para la protección ante el Covid-19.

Por su parte, Francy Palma, Ingeniera Ambiental de la plataforma Ecológica – Nica, dijo a Noticias ABC que generalmente la población no sabe a ciencia cierta sobre las consecuencias a corto y a largo plazo de esta mala práctica y uno de los efectos directos es la muerte de la biodiversidad en los mares.

"El daño ambiental no se puede revertir pero sí se puede mejorar, la única forma es darse cuenta de las consecuencias de la contaminación significan y hacernos responsables de proteger nuestros recursos, mi recomendación como profesional, ciudadana y nicaragüense, es no seguir teniendo el mal hábito de arrojar basura", manifestó Palma. 

El plástico es el principal contaminante. Foto: Cortesía 


Al respecto, el ingeniero en temas ambientales Javier Díaz señala que la basura, en especial los plásticos, representa un gran daño ambiental, pues no solo se afecta la vida marítima, sino también todo el ecosistema, el suelo se hace infértil y los ríos por su contaminación pierden su caudal.

"El plástico dura mucho tiempo en el suelo, para degradarse deben tener sustancias tóxicas que también perjudica la salud de las personas, la contaminación puede afectar la salud y vida de los animales", indicó Díaz, quien recomienda que "las instituciones encargadas de proteger el medio ambiente promuevan un programa de educación ambiental para la sensibilización de la población, acompañada de la aplicación de la Ley Ambiental 217 y promover el depósito de basura".

Sobre la misma problemática se pronunció Crhistian Juárez, de la Iniciativa Lo intentamos, organización de Sébaco que se dedica al cuido y preservación del medio ambiente, quien lamentó la falta de cultura de los nicaragüenses.


Comparte esta noticia