NOTICIA

Departamental

Lluvia con granizo sorprendió a pobladores de San Juan de Limay y Ocotal

Estas son lluvias atípicas que forman parte del cambio climático, así lo consideran expertos en fenómenos naturales.

Durante abril se podrían mantener estas condiciones. Foto de referencia.
Durante abril se podrían mantener estas condiciones. Foto de referencia.

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Los pronósticos indicaban que durante la tarde y noche del sábado se iban a registrar lluvias en la zona norte y resto del país, sin embargo en Ocotal, Nueva Segovia y en el municipio de San Juan de Limay, Estelí, los pobladores fueron sorprendidos con la caída de granizo.

El agua granulada además de escucharse cuando caía de manera continua sobre los techos de las viviendas y también en las calles, fue compartida por los lugareños a través de videos y fotografías divulgados en las redes sociales.

En otros lugares, entre ellos en la ciudad de Estelí y en el municipio de Condega, así como en Somoto, Madriz y El Sauce, León, según los habitantes, solamente se reportaron lluvias, acompañadas de rachas de vientos y actividades eléctricas.

El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo que se originan cuando las gotas de agua muy frías se congelan en la parte superior de las nubes y caen al suelo sin fundirse como suele ser normalmente.

De forma tradicional a las lluvias registradas para este tiempo se le ha conocido como el fenómeno de Los Jocoteros, con los cuales nuestros ancestros predecían la proximidad y situación del invierno, pero para expertos en meteorología, este pronóstico no es comprobado.

El ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA), explicó que "estas condiciones se van a mantener esporádicamente en el transcurso del mes de abril pero no es que se esté estableciendo el periodo lluvioso, sino que son lluvias atípicas que son creadas por la combinación de altas y bajas presiones y la combinación de humedad en la atmósfera que se encuentra por masas de aire de frío, esto es parte del cambio climático". 


Comparte esta noticia