NOTICIA

Departamental

Alerta: señalan a sujeto de estafar a personas necesitadas

Sin escrúpulos ni corazón, así señalan al hombre que se aprovecha de la necesidad de niños enfermos. Familiares de un pequeño con lupus, una menor que urgía de una costosa cirugía y un niño con problemas del corazón han sido contactados por un sujeto que ha solicitado dinero a cambio de beneficios que jamás se concretan.

José Danilo, quien padece lupus, es uno de los pequeños estafados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
José Danilo, quien padece lupus, es uno de los pequeños estafados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
20-Abril-2021
Nicaragua

La maldad no tiene límites y hay gente sin escrúpulos, que aún conociendo de la necesidad de su prójimo, se aprovechan para obtener su propio beneficio. Son varias las personas que han sido timadas o que casi han caído en la trampa de un sujeto que se entera de sus necesidades a través de los medios de comunicación o redes sociales.

El pasado 14 de enero de este año, a través de este medio de comunicación se dio a conocer el caso del niño José Danilo López Zelaya, de 9 años de edad, quien sufre desde hace mucho tiempo a causa de lupus. El pequeño es originario de la comunidad El Guineo, ubicada en una zona fronteriza con Honduras y suele llegar a la ciudad de Jalapa junto a su mamá en busca de apoyo.

Don Marlon Figueroa, propietario del módulo número 6 de la terminal de buses de Jalapa, decidió dar a conocer la situación de la familia. Como resultado se recibieron algunas ayudas para el niño.

Sin embargo, en los primeros días del mes de abril un hombre que se identificó como Alfred se hizo pasar como representante de una fundación llamada Ayuda para Nicaragua, quien le prometía una cantidad considerable de víveres de los cuales hasta les envió fotografías, sin embargo, pese a que trataba con una familia que públicamente pedía ayuda, solicitó 900 córdobas para el envío de la donación.

El dinero se depositaría a través de la aplicación de Billetera Móvil de Banpro, a nombre de Mauricio Baltazar Morales y no a nombre de la fundación a la cual decía representar.

Noticias ABC se comunicó al número del supuesto Alfred que es el 5706-9552, quien refirió que la ayuda llegaría, sin embargo, al pedir más detalles de la supuesta fundación, evitó dar dirección física del lugar, sitio web, redes sociales y el nombre de sus representantes en Nicaragua.

La Fundación Ayuda para Nicaragua ni siquiera aparece en las búsquedas de Google o de Facebook pero la historia no termina aquí.

En Noviembre del año pasado este medio de comunicación recibió la denuncia de un caso similar. Una familia fue estafada por un monto de ocho mil córdobas, donde se les prometió ayuda para una visa y consulta para Bismark Jaffet Hernández Carazo, un niño de 10 años, originario de la ciudad de Estelí, quien requiere de una cirugía a corazón abierto.

En ese entonces el sujeto se identificó como Mauricio Baltazar Morales, quien según el padrón electoral es de Masaya y que casualmente tiene el mismo número de celular del caso anterior.

Con ese mismo modus operandi fue contactada la familia de la niña Sarid Palacios Castillo de la ciudad de Estelí, quien fue sometida a operaciones en México a causa de varias malformaciones en pies y brazos producto del Síndrome Larsen. 

Los padres de la pequeña cuando estaba lo más duro de la pandemia emprendieron con un proyecto llamado Despensa a Domicilio, situación que fue aprovechada por el estafador que se identificó como José Umaña.

Desde el mismo número 5706-9552 el hombre le prometió una considerable cantidad de alimentos como parte de Fundación 10. Al comprobar la falsedad del ofrecimiento los familiares de Sarid no cayeron en la trampa.

Además está el caso de un joven universitario de Telpaneca, a quien el sujeto le ofreció una computadora al conocer de su historia a través de Radio ABC Stereo. Para supuestos costos de envío el hombre pedía 50 dólares.

En comunicación con esta emisora el hombre dio diferentes versiones de quienes eran los donantes y se mostraba urgido de hacer la entrega. "Lo que pasa es que a nosotros nos ponen un término, cuando hay una donación y no se entrega en 48 horas tenemos que regresar el producto, yo soy una persona común pero tengo familia fuera del país que me ayuda", expresó el hombre. 


Comparte esta noticia