NOTICIA

Internacional

Policía es declarado culpable por muerte de George Floyd

El dictamen es que Chauvin es culpable de los tres cargos en su contra.

Chauvin mantuvo su rodilla izquierda sobre el cuello de Floyd causándole la muerte por asfixia. Foto: Cortesía
Chauvin mantuvo su rodilla izquierda sobre el cuello de Floyd causándole la muerte por asfixia. Foto: Cortesía

Periodista Agencias de Noticias
20-Abril-2021
Estados Unidos

El policía Derek Chauvin es culpable de haber matado a George Floyd. Así lo decidió el jurado de 14 personas de su juicio, en una decisión alcanzada tras sólo un día deliberación, lo que significa que hubo pocas dudas acerca del dictamen.

El dictamen es que Chauvin es culpable de los tres cargos en su contra. En los próximos días, el juez del caso, Peter Cahill, decidirá cuántos años de cárcel corresponden a Chauvin, que podría apelar la sentencia, sobre todo tras la injerencia política en el juicio en los últimos días.

Chauvin tenía tres cargos. El más grave es asesinato no intencionado en segundo grado, que significa que su intención era causar un daño físico a la víctima, pero no su muerte. Tras ése estaba asesinato en tercer grado, que es "perpetrar un daño a otros" con "mente depravada y desprecio por la vida humana". La imprudencia temeraria en segundo grado.

    Lea también: El mundo registra récord de casos de covid-19 en una semana

Chauvin podría ser condenado a un máximo de 75 años de cárcel pero eso parece improbable, dado que Chauvin no tiene antecedentes penales. Oficialmente, el estado de Minnesota recomienda doce años y medio para cada cargo de asesinato y cuatro por el de imprudencia temeraria. Eso implica unos 29 años como máximo. 

Es un veredicto histórico. El jurado decidió en un caso que desencadenó docenas muertos en los disturbios, con los miles de millones destruidos y saqueados, y la mayor crisis racial del país en 52 años. Ése es el verdadero legado de los 8 minutos y 46 segundos que Chauvin mantuvo su rodilla izquierda sobre el cuello de Floyd causándole la muerte por asfixia. 

Fuente: El Mundo


Comparte esta noticia