NOTICIA

Local

Sus vidas quedaron prácticamente en pausa luego de ser excarcelados

Participaron activamente en las protestas de abril, después fueron apresados y permanecieron meses en la cárcel. Ahora, sus vidas han quedado en pausa y tienen limitaciones para trabajar formalmente.

Tras las protestas sus vidas cambiaron. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Tras las protestas sus vidas cambiaron. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
21-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

"Dentro de las actividades que no he podido recuperar está el ejercicio de mi profesión como abogado, tengo limitaciones para producir en unas tierras que producía". "No podés trabajar tranquilamente porque andás con el temor de que te pueden volver a llevar". 

"He tenido un asedio bastante fuerte, tengo que caminar con prevención ya que me pueden volver a imputar o inventar nuevos cargos, no he podido recuperar mi empleo". "No puedo trabajar ni estudiar ni ver a mi familia, no soy libre".

Esas son parte de las experiencias de excarcelados que participaron en las protestas de abril 2018. "Sobrevivir en lugar de vivir" es lo que ha tocado después de las protestas para quienes fueron detenidos en ese contexto y para muchos nicaragüenses que aún no se recuperan de la crisis económica que surgió después del estallido social en contra del gobierno.

Cientos de personas que participaron en las protestas fueron detenidas y juzgadas. Por tales procesos varias organizaciones y manifestantes los calificaron como "reos políticos".

De la ciudad de Estelí fueron apresados unos 10 autoconvocados en ese momento, quienes fueron liberados meses después tras la presión ejercida por organizaciones de derechos humanos y sociedad civil, y tras la aprobación de la Ley de Amnistía.

Quizá le interese: Recuerdan a primeros estudiantes asesinados en protestas de Estelí

Entre los exreos de Estelí se encuentran el abogado Alexander Pérez y sus hijos Kevin y Kitzel Pérez, así también Bryan Alexander Quiroz, quienes brindaron una entrevista a Noticias ABC en la que exponen que la vida que tenían antes de ser apresados quedó prácticamente en pausa,  puesto que no han podido retomar su trabajo, estudios, actividades sociales y tienen limitantes para acceder a sus derechos civiles y políticos.

Fueron 8 meses los que pasaron detenidos Alex Pérez y Bryan Alexander Quiroz, en tanto Kevin y Kitzel pasaron 5 meses en prisión, acusados de presuntos delitos como "crimen organizado, fabricación, tráfico y tenencia de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos, tenencia de armas de fuego y asociación para delinquir". Según ellos, los señalamientos formaban parte de un montaje por manifestarse.

Durante el tiempo en que estuvieron detenidos se les privaron de muchos otros derechos y ahora aseguran vivir en constante zozobra, asedio, con casi nulas oportunidades de trabajo, sin poder estudiar y temiendo volver a ser detenidos en cualquier momento.

Alex Pérez dijo que "no podemos trabajar para garantizar el sustento de nuestra familia, como lo veníamos haciendo anteriormente, no podemos participar en algunas actividades sociales, hay algunas limitaciones, han estado pendientes de que nosotros no sigamos organizándonos ni participando en actividades cívicas".

En tanto, Kevin sostiene que él perdió su juventud y ha decidido no asistir a centros de diversión para evitar conflictos y por respeto a los jóvenes que murieron en el 2018. Bryan Alexander asegura que también viven estigmatizados y no pueden encontrar un trabajo formal.


Comparte esta noticia