NOTICIA

Local

Desalojan a comerciantes del parqueo del Colegio Nuestra Señora del Rosario

Unos 10 comerciantes que estaban ubicados en el parqueo del centro escolar fueron desalojados ante las quejas por desorden y obstaculización. Ahora, por su propia cuenta, algunos de ellos se reubicaron a un costado del colegio.

Ahora, algunos comerciantes se ubicaron al costado norte del colegio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Ahora, algunos comerciantes se ubicaron al costado norte del colegio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
4-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Estelí luce como una ciudad muy desordenada, las calles y aceras poco a poco han sido tomadas por el comercio. De un tiempo acá el lugar donde se estacionan padres de familias, taxis o trasporte escolar del Colegio Nuestra Señora del Rosario, conocido como el Colegio de las Monjas, estaba invadido por vendedores.

En un intento por controlar esta situación, unos 10 ciudadanos dedicados a la venta de frutas, verduras, lácteos y otros productos fueron desalojados recientemente por parte de las autoridades municipales.

El desalojo de estos comerciantes informales se dio a partir de las quejas por obstrucción de la vía que presentó la comunidad educativa del Colegio de Las Monjas, así mismo por la supuesta competencia desleal a los vendedores que se ubican en el interior del mercado Alfredo Lazo.  

Rudy Rugama, quien tenía más de tres años de vender productos lácteos frente al colegio, es uno de los comerciantes que fue desalojado a través de la Policía Nacional y ahora se queja de pérdidas.

Agregó que la disposición debe ser pareja para todos, ya que asegura que existen personas que tienen tramos en el interior del mercado que también estacionan vehículos con frutas en las mismas inmediaciones del Colegio y a ellos los dejaron sin ningún problema.

"Hay gente que nos ha dicho que se ha ido a comprar a otro lado porque no nos encuentran, pero está bien, me sacan del lugar pero de Estelí no, mucha gente opina que las ventas informales afectamos pero no es así, nos ha afectado bastante porque ya no no se vende como cuando estábamos en el punto, vamos a aguantar", expresó Rugama.  

Otra que fue desalojada por el reordenamiento es doña Ana María Báez, dedicada a la elaboración y comercialización de tortillas, según ella como una alternativa de sobrevivencia no tuvo más opción que salir del lugar y reubicarse por cuenta propia a un costado del colegio. 

"Se no han bajado las ventas y de aquí comemos, bebemos y pagamos agua y luz, lo estamos de acuerdo porque no has botado como a cualquier delincuente, yo vendo tortillas, estaba ubicada frente al colegio, tenía más de un año de estar ahí, ahora nos ubicamos a este lado porque ni modo, no encontramos otra salida", comentó Báez.  

Por su parte, pobladores han expresado a través de redes sociales que si bien todos tienen derecho a trabajar, es indispensable que las autoridades pongan orden en la ciudad para evitar los obstáculos en las vías por las que circulan peatones y conductores. 


Comparte esta noticia