NOTICIA

Departamental

Más de 4 mil personas han recibido la primera dosis de vacuna contra Covid-19 en Estelí

El viernes pasado hubo una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 en Estelí, donde se estima que más de 4 mil personas han recibido la primera dosis.

La jornada se llevó a cabo en el Centro de Salud Leonel Rugama.
La jornada se llevó a cabo en el Centro de Salud Leonel Rugama.

Periodista Redacción Central
17-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

El viernes se hizo una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 en Estelí, donde las personas mayores de 55 años de edad y que tuvieran al menos una enfermedad crónica podían vacunarse.

Desde tempranas horas de la mañana se mantuvo una enorme fila de aspirantes a ponerse la primera dosis de esta vacuna rusa que tiene una eficacia de un 90 por ciento. Sin embargo, son muchos los ciudadanos a ponerse la vacuna en Estelí, donde este viernes solo vinieron mil vacunas para igual número de personas.

El municipio de Estelí cuenta con más de 120 mil habitantes y durante la primera jornada de vacunación se aplicaron un poco más de 3 mil dosis contra el Covid-19. Se desconoce hasta el momento la cantidad de vacunas aplicadas en los otros municipios.

Más de 4 mil personas del municipio de Estelí cuentan con la primera dosis de la vacuna del Covid 19. La primera vacuna que se aplicó a más de 3 mil personas en Estelí fue la Covidshiel fabricada por laboratorio de la India, que tiene una efectividad mayor al 70 por ciento.

Nicaragua ha recibido hasta el momento más de 135 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo internacional Covax y se espera completar un total de 432 mil dosis de vacuna a través de este mecanismo que está donando a los países pobres la vacuna del Covid-19 para que al menos un 20 por ciento de la población tenga acceso gratuito a la inmunidad.  

Pocas vacunas para cumplir con la demanda

Por segunda vez, el Centro de Salud Leonel Rugama de la ciudad de Estelí se convirtió el pasado viernes 14 de  mayo en el punto de aplicación de la vacuna contra Covid-19, jornada  que impulsa el Ministerio de Salud en Nicaragua.

Las largas filas de espera para inmunizarse se vieron desde el Estadio Rufo Marín a la entrada del Puesto de Salud, muchos sacrificaron tiempo y trabajo para conseguir vacunarse, sin embargo, cuando eran las 12 del mediodía las vacunas se habían agotado, informaron algunas ciudadanas que aseguran haber llegado desde tempranas horas.

Las mismas personas aseguraron a Noticias ABC que fueron de una hora a casi tres horas de espera y que lo que más les dolió fue ver a gente que se metía en la fila, sin importar que otros de mayor edad estaban en la lista de espera.

Doña Aminta García y Alicia Castillo dijeron que a ellas se les informó por parte del personal de salud que estaban en la parte de protocolo, que  las vacunas se habían agotado de manera rápida, ya que a última hora llegaron más personas. 

Este fue un trabajo realizado por Roberto Mora y Famnuel Úbeda. 


Comparte esta noticia