NOTICIA

Local

El reciclaje es una forma de limpiar el planeta

En pro del medio ambiente. Todo tipo de reciclaje sirve para hacerle frente a la contaminación.

Niños reutilizan llantas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Niños reutilizan llantas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
18-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje 2021 con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos de la manera oportuna para proteger el medio ambiente.

Belkis Soza, especialista en temas de educación ambiental en Nicaragua, dijo que reducir, reutilizar y reciclar son la clave principal para salvaguardar el planeta y más en estos tiempos de pandemia, cuando abunda el consumo de productos procesados y empacados, así como el uso de tecnología.

"Desde que inició la pandemia, el uso del plástico ha sido más acelerado y al final ese plástico se va a compartir en un residuo, existen muchas alternativas que podemos practicar, desde el hogar, desde la comunidad, desde las escuelas, por ejemplo, el vidrio y el plástico, podemos ver algunos murales en las calles de Estelí con materiales reutilizados", comentó Soza.

La especialista considera que en la ciudad de Estelí se ha logrado avanzar en  la educación ambiental y  el reciclaje, ya que muchos niños, jóvenes y familias están dando vida  a algunos desechos como el plástico, aluminio y vidrio, a la vez están generando ingresos con la elaboración de artesanías, manualidades, útiles de trabajo y muebles.

Por su parte, don Armando Romero Torres, quien está dedicado a la recolección y acopio de chatarra en la ciudad de Estelí, asegura que el reciclaje es una oportunidad de ingresos económicos y que entre hierro, cobre y aluminio logran acopiar unos 500 quintales, lo que representa menos contaminación para el planeta a través de la reutilización y transformación.

A nivel de los centros de educación pública de esta localidad, el Ministerio de Educación busca fomentar la educación ambiental con charlas y actividades para la reflexión, en la que participan activamente los estudiantes.


Comparte esta noticia