NOTICIA

Local

El arte de la joyería: entre metales preciosos y talento

Onel Navarrete lleva 28 años trabajando en la elaboración de joyas, es un apasionado por su trabajo y cuenta cómo es desempeñarse en esta labor que considera un arte.

Onel Navarrete, joyero esteliano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Onel Navarrete, joyero esteliano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
24-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Metales, fuego y mucha creatividad se convierten en las herramientas necesarias para que con mucho estilo, los artesanos de la joyería elaboren diferentes obras para el gusto de sus clientes.  

Onel Navarrete Meneses, un hombre de 40 años de edad y originario de la ciudad de Estelí, lleva más de la mitad de su vida transformando el oro y la plata en  preciosas joyas. "Lo que me pidan lo hago, ese ha sido mi objetivo y no me quiero salir de ahí, no importa el trabajo, el estilo o el diseño, gane o no gane, esta es mi arte, esto me encanta, me gusta quedar bien, ese es mi mejor pago", dice con orgullo este joyero esteliano.

Según cuenta, el dibujo y la necesidad de aprender un oficio lo llevaron a convertirse en joyero, cuando apenas tenía 12 años e iniciaba la secundaria. "Tenía que buscar un oficio y no sabía cual, me gustaba mucho dibujar, entonces un hermano que tenía cercanía con un amigo que era joyero manejó que las personas que saben dibujar pueden trabajar en la joyería, fue así que mi dieron la idea, me fui quedando y ya llevo 28 años trabajando en esto", recuerda Onel.

Es un trabajo muy delicado y exigente, lo obliga a estar a la vanguardia de diseños ideales y atractivos, que lo hacen ser capaz de replicar las nuevas tendencias de la industria, pero con técnicas hechas a mano.

El mejor pago para Onel es la satisfacción de sus clientes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Cuando el cliente entra a la joyería ya trae en su mente grabada la imagen de cómo se va a ver con la prenda y qué prenda exactamente quiere, con sus palabras te dice lo que quiere y uno como artesano sabe identificar esas palabras, cuando entregas la prenda se nota en el rostro de la persona que queda satisfecha porque es como que leíste su mente", cuenta el joyero.

Entre los más demandados en el mundo de la joyería nicaragüense se encuentran los anillos de graduación, aretes, pulseras y lo más impresionante: los anillos de matrimonio con piedras brillantes, sin embargo, esto ocurre solo en temporadas, asegura Onel.

Es un trabajo en el que se expone a sufrir cualquier accidente y enfermedad pulmonar o visual, ya que de manera constante están expuestos a la manipulación  de sustancias peligrosas como: mercurio, cianuro, amoniaco, nítrico, sulfúrico, y ácido bórico. Estos químicos sirven para la fundición de metales preciosos.

Además de exponerse a sufrir un accidente, es uno de los oficios menos pagados para el artesano, pues el mayor valor lo tienen los metales y no su mano de obra, quizá ese es el motivo por el que poco a poco este oficio se ha ido perdiendo, pues ya no hay tanto relevo generacional.

A esto se le suma los escasez y continua alza en el precio del oro, además a la ausencia de una planta beneficiadora del metal para los artesanos nicaragüenses,  pues según Onel, la única manera de adquirirlo es comprándolo a los güiriseros, es decir, a quienes se dedican a la búsqueda y lavado del oro en barrancos y la arena de los ríos.



Comparte esta noticia