NOTICIA

Departamental

Esteliano muere ahogado tratando de llegar a los Estados Unidos

En el río quedaron las ilusiones de una vida mejor. El joven Jeyson Ismael Calderón, de 22 años, era originario de Condega y murió cuando intentaba llegar de forma irregular a Estados Unidos. Su humilde familia pide ayuda para repatriarlo.

Jeyson Ismael murió cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Jeyson Ismael murió cuando intentaba llegar a Estados Unidos. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
6-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

Con el fin de buscar una mejor vida y poder ayudar a su familia, el joven esteliano Jeyson Ismael Calderón Lira, de 22 años de edad, viajó hacia los Estados Unidos, pero nunca imaginó que iba a morir ahogado al cruzar un caño que desemboca en el Río Bravo, entre la frontera de México y Estados Unidos.

La víctima salió hace varios días de su casa de habitación ubicada en El Algodonal en la comunidad San José de Pire, del municipio de Condega, departamento de Estelí. Según su padre Ciriaco Calderón, en el camino se unió a otro grupo de 14 personas y emprendieron el viaje cargados de ilusiones.

Don Ciriaco recuerda que antes de irse su hijo le dijo: "papá me voy a los Estados Unidos para ayudarlos, la situación está difícil aquí, es crítica, yo lo veo a usted enfermo, quisiera ayudarlo, llevarlo a un médico y no tengo con qué, me duele en el alma verlo así que anda trabajando enfermo, también para ayudar a mi mamá, a mi hermanita".

Al parecer el joven perdió la vida el 28 de mayo, pero a sus familiares les avisaron de la irreparable pérdida hasta el pasado viernes 04 de junio, una noticia que les ha provocado profundo sufrimiento y angustia.

"Él se fue solo, yo anduve dejándolo, nos abrazamos, después se juntó con otros muchachos, estuvo comunicándose conmigo cuando pasó por Honduras y Guatemala, después llegaron a México, a Villa Hermosa, después llegaron a Puebla y a Monterrey, después me dijo que estaban cerca de San Antonio", relató don Ciriaco sobre la travesía de su hijo.

Anhelan repatriarlo

Actualmente los restos del jovencito se encuentran en Nuevo Laredo, México. La familia de Jeyson Ismael es de escasos recursos económicos y necesita ayuda para poder repatriar el cadáver a Nicaragua, donde le darán cristiana sepultura. Belkis Calderón, hermana del joven, entre lágrimas expresó que él "era una linda persona, muy amable, cariñoso, juguetón y esto a mí me parte el alma".

Para cualquier ayuda puede comunicarse con el señor Ciriaco Calderón al teléfono 8284-8385 o bien al 8584-1898 con doña Juana Francisca, quienes darán detalles sobre cómo colaborar con el proceso de repatriación.

"El viernes yo andaba en una misión de la iglesia católica, cuando regresé me tenían esta cruel noticia, ahora como padre mi deseo es que se pudiera repatriar el cuerpo de mi hijo, yo no tengo recursos, soy pobre, le pido a la gente de buen corazón que me ayude con un granito de arena para que la causa de traer el cuerpo de mi hijo sea posible, les ruego que por favor traten de ayudarme", solicitó el adolorido papá.

Lamentablemente son constantes las historias de migrantes que fallecen o desaparecen al intentar llegar a Estados Unidos de forma ilegal. Recientemente se han conocido al menos tres casos de nicaragüenses que son buscados por sus familiares después de haber perdido contacto cuando llegaron a México.

Con la colaboración de: Bayron Castellón


Comparte esta noticia