NOTICIA

Nacional

Policía detiene al aspirante presidencial Félix Maradiaga

Después de informar la detención del opositor, Luis Almagro demandó su liberación. Además, Juan Sebastián Chamorro fue citado por el Ministerio Público.

Félix Maradiaga, precandidato detenido hoy por la policía. Foto: Cortesía
Félix Maradiaga, precandidato detenido hoy por la policía. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
8-Junio-2021
Managua-Nicaragua
Félix Maradiaga se convierte hoy en el tercer aspirante a la presidencia de Nicaragua que es detenido por la policía. Los primeros dos fueron Cristiana Chamorro, quien permanece detenida en su casa, y Arturo Cruz, quien se encuentra en una estación policial de Managua.

Maradiaga asistió hoy a una citatoria de la Fiscalía que duró aproximadamente tres horas, después salió y dio una entrevista a medios de comunicación donde confirmó el inicio de una investigación en su contra. Después de la entrevista habría sido detenido por agentes policiales, según nota de prensa de esa institución. 

De acuerdo con la policía, Maradiaga "está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Además, se le acusa de "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz".

Sobre la detención, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OES), expresó que "exigimos la liberación inmediata de Félix Alejandro Madariaga Blandón, un nuevo candidato presidencial preso en #Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales d sus ciudadanos y los principios d la Carta Democrática Interamericana".

Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial. Foto: Cortesía

Citan a Juan Sebastián Chamorro

El opositor y aspirante a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, recibió una citación por parte del Ministerio Público, en la que no indican el delito por el que está siendo relacionado. "Esta tarde he recibido citatoria para ir a la Fiscalía", refirió el político. 

La información fue dada a conocer por Chamorro a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una imagen de la cita enviada por el Ministerio Público en la que le indican que deberá presentarse a las oficinas centrales mañana miércoles 09 de junio en horas de la mañana.

Según el documento, la causa está relacionada con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), de la cual Juan Sebastián Chamorro forma parte.

Cabe señalar que la cita se da después que la policía detuviera al también precandidato Félix Maradiaga. Al respecto, Chamorro dijo: "mi más enérgica protesta por la detención de Félix, que es ilegal y arbitraria. Los responsables de estos abusos serán condenados en una Nicaragua en justicia".


Comparte esta noticia