NOTICIA

Nacional

Estados Unidos sanciona a Camila Ortega y tres funcionarios más

Además de Camila, hija del presidente Daniel Ortega, fueron sancionados Edwin Castro, Ovidio Reyes y Julio Rodríguez.

Camila Ortega acompaña a su mamá Rosario Murillo en un evento político. Foto: Cortesía
Camila Ortega acompaña a su mamá Rosario Murillo en un evento político. Foto: Cortesía

Periodista Agencias de Noticias
9-Junio-2021
Managua-Nicaragua
El gobierno de Estados Unidos dictó sanciones contra cuatro funcionarios y allegados al presidente nicaragüense Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Ortega Murillo y un alto oficial del Ejército, se informó el miércoles en Washington.

Las sanciones fueron aprobadas por el Departamento del Tesoro en contra de Camila Ortega Murillo; el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el general Julio Rodríguez, jefe del Instituto de Previsión Militar del Ejército.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que las cuatro personas "apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, ha abusado de los derechos humanos de los civiles, ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha intentado silenciar a los medios de comunicación independientes".

Camila Ortega, hija del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, es modelo, organizadora de Nicaragua Diseña, coordinadora de la Comisión de Economía Creativa y administra la estación de televisión Canal 13. Edwin Castro es el jefe de bancada del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A Castro el Departamento del Tesoro lo sancionó por ser diputado de la Asamblea Nacional, miembro de la Comisión Especial de Asuntos Electorales y ser uno de los principales impulsadores de las reformas a la ley electoral, aprobadas el cuatro 4 de mayo de 2021.

Con estas cuatro personas ya son 31 los funcionarios y allegados a Ortega sancionados por Estados Unidos desde fines de 2017. Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de esas personas en Estados Unidos quedan "bloqueadas", así como las entidades donde estas personas posean el 50% o más de propiedad, se indicó.

El gobierno de Ortega asegura que Cristiana Chamorro cometió el delito de lavado de dinero y que los otros tres precandidatos detenidos "atentaron contra la soberanía nacional" por haber solicitado sanciones de Estados Unidos y otros países como parte de un "plan golpista para desestabilizar" a su gobierno y que comenzó con las protestas sociales de 2018.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: Cortesía

Gobierno de Nicaragua: "son medidas ilegales, arbitrarias"

Al respecto, el Gobierno de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que cataloga al Gobierno de Estados Unidos como "imperialista y colonialista" y lo señala de tomar medidas de "injerencia e interferencia en los Asuntos Internos de nuestros Países" al dictar medidas "ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales".

Según el comunicado del gobierno presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, los cuatro funcionarios sancionados son "ciudadanos cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo".

"Esta nueva violación de la Soberanía de Nicaragua sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de Golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando", critica el Gobierno de Nicaragua.

"Afirmamos nuestra razón histórica, precisamente en estos días, cuando los principales Promotores y Actores de ese golpismo terrorista, patrocinados por los Estados Unidos y otras Potencias Imperiales, están ante la Justicia, como ha demandado el Pueblo nicaragüense", sostiene el Ejecutivo.

Con información de: AP y Divergentes


Comparte esta noticia