NOTICIA

Nacional

Ya se puede decir que se estableció el invierno

Después de un atípico mes de mayo, esta semana se ha empezado a establecer el invierno, según especialista del Centro Humboldt.

Se esperan lluvias normales a partir de esta semana.
Se esperan lluvias normales a partir de esta semana.

Periodista Martha Celia Hernández
10-Junio-2021
Nicaragua

La tan esperada lluvia de mayo no fue posible este año, lo que generó mucha incertidumbre y temor en el sector agrícola que se alista para el ciclo de siembra de primera.

Esta vez, las lluvias cayeron hasta esta semana con el paso de la onda tropical dos. Con la llegada de la onda tropical número 3, próximamente, se puede asegurar que ahora sí, ya está establecido el invierno, manifestó Eddy Suárez, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

Y es que desde la segunda semana de mayo los agricultores ya tenían las tierras listas para la siembra de maíz y frijoles, aunque hay quienes se atrevieron a sembrar en seco al menos en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, se vieron afectados prácticamente por la ausencia de lluvias.

"Mayo fue un mes bastante seco y atípico, esto se dio principalmente a la incidencia de los anticiclones atmosféricos con formaciones de convectividad en el Atlántico, entonces prácticamente en las zonas del Corredor Seco del Pacífico la entrada del invierno fue tarde y ya para esta semana se está estableciendo", explicó el especialista. 

Según Suárez, estos meses estaremos bajo la influencia del fenómeno meteorológico llamado "El Niño neutro", que generará lluvias en un rango normal. No obstante, hay que tomar en cuenta que todo se va dando en dependencia del cambio climático y variabilidad climática.

Una de las aclaraciones que Suárez hizo fue respecto a los pronósticos del tiempo. Él explica que la población debe estar informada de que se basan en probabilidades y que no siempre se puede tener un pronóstico acertado.

Según Suárez, hay entre un 60 u 80 por ciento de que se cumpla lo que se logra pronosticar de acuerdo a ciertos análisis, pero muchas veces los factores del clima cambian y eso a veces genera cierta inconformidad en la población.  


Comparte esta noticia