NOTICIA

Nacional

Policía detiene a seis opositores señalados de incitar a la injerencia extranjera

Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco son los seis opositores recientemente detenidos.

Exguerrillera sandinista Dora María Téllez Argüello. Foto: Cortesía
Exguerrillera sandinista Dora María Téllez Argüello. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
14-Junio-2021
Managua-Nicaragua

Entre el sábado 12 y el domingo 13 de junio, seis opositores al Gobierno de Nicaragua fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, todos señalados de cometer actos delictivos en contra de la Patria, según la Ley No. 1055 "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz".

Se trata de seis miembros de Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del partido UNAMOS (antes MRS): Tamara Dávila, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

Agentes de la Policía Nacional allanaron la vivienda de la opositora nicaragüense Daysi Tamara Dávila Rivas la noche del sábado 12 de junio, después fue detenida y señalada de realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua. Dávila, miembro del consejo político de la UNAB, en ese momento se encontraba en su casa de habitación en compañía de su hija.

En tanto, el domingo 13 de junio, se hizo efectiva la detención de los otros cinco ciudadanos. La exguerrillera sandinista Dora María Téllez Argüello fue detenida junto a la opositora Ana Margarita Vijil Guardián, después que la policía allanara su vivienda en horas de la mañana. Después fue detenida Suyén Barahona, presidenta del partido UNAMOS.

El comandante guerrillero y general en retiro Hugo Torres Jiménez se convirtió en el cuarto dirigente en ser apresado por la policía durante el domingo. Antes de ser detenido, la casa de Hugo Torres estuvo rodeada por agentes policiales y él dejó grabado un vídeo.

"Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos…así son las vueltas de la vida, los que una vez acogieron principios de libertad y justicia, hoy los han traicionado", expresó el exmilitar.

Hugo Torres Jiménez, general en retiro. Foto: La Prensa

El viernes pasado, Rosario Murillo sostuvo que "pedir que agredan a la Patria donde uno nació, eso es deslealtad…de verdad hay una falta de autoestima, de vergüenza, en quienes van y recorren el mundo desacreditando y pidiendo agresiones para una Patria y un pueblo bueno", en referencia a las sanciones que se han impuesto directamente contra funcionarios públicos.

El quinto ciudadano es ser detenido fue Víctor Hugo Tinoco, excanciller de Nicaragua. Al igual que al resto de opositores detenidos en días recientes, los seis detenidos serán investigados conforme a la Ley No. 1055 "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la paz".

La policía, a través de una nota de prensa, dijo que los opositores al gobierno de Daniel Ortega son señalados de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Además, los investigarán por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Hasta la fecha, por estos mismos señalamientos han sido apresados los aspirantes a la presidencia: Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, además los opositores y dirigentes: Violeta Granera, José Adán Aguerri y José Pallais, para un total de 12 detenciones a la que se suma Cristiana Chamorro, señalada del supuesto delito de lavado de dinero.

El viernes pasado, Rosario Murillo sostuvo que "pedir que agredan a la Patria donde uno nació, eso es deslealtad…de verdad hay una falta de autoestima, de vergüenza, en quienes van y recorren el mundo desacreditando y pidiendo agresiones para una Patria y un pueblo bueno", en referencia a las sanciones que se han impuesto directamente contra funcionarios públicos.


Comparte esta noticia