NOTICIA

Nacional

Fallece expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños

La familia no precisó la causa de muerte, sin embargo, la salud del mandatario estaba "quebrantada" desde agosto de 2020.

Enrique Bolaños fue presidente de Nicaragua en el período del 10 de enero de 2002 al 10 de enero de 2007. Foto: Cortesía
Enrique Bolaños fue presidente de Nicaragua en el período del 10 de enero de 2002 al 10 de enero de 2007. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
15-Junio-2021
Managua-Nicaragua

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, de 93 años de edad, falleció cerca de la medianoche del lunes 14 de junio, según confirmó su familia a través de una publicación en la página de Facebook de la Biblioteca Enrique Bolaños, la organización sin fines de lucro fundada por el exmandatario.

"Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio", indicó la familia.

La familia no precisó la causa de muerte, sin embargo, la salud del mandatario estaba "quebrantada" desde agosto de 2020, y permanecía en casa bajo estricto cuidado médico. El comunicado familiar fue firmado desde la residencia del expresidente en El Raizón, Nindirí, Masaya. 

"Por las condiciones actuales agradecemos que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso", señaló la familia, en relación a la pandemia de Covid-19, y agregó: "sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido".

El comunicado sobre la noticia finaliza con un mensaje en que piden: "Inspirémonos en el legado de don Enrique; el legado de los buenos nicaragüenses que pensaron más en la Patria que en ellos mismos. Es el mejor tributo que le podemos rendir".

Ingeniero y empresario

Enrique Bolaños Geyer nació en Masaya, Nicaragua, el 13 de mayo de 1928, tercer hijo de cuatro hijos varones del matrimonio de don Nicolás Bolaños Cortés y doña Amanda Geyer Abaúnza. Recibió su formación escolar en los colegios parroquiales católicos Monseñor Lezcano de Masaya, colegio salesiano Cardenal Juan Cagliero de Masaya y Colegio Centro América, de jesuitas, en Granada.

Se graduó de Ingeniero Industrial (B.S.) en la universidad de jesuitas, Saint Louis University, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Luego atendió el Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) para directivos y presidentes de empresas.

Se casó en diciembre de 1949 con su novia de adolescente, Lila T Abaúnza con quien procreó cinco hijos: cuatro varones y una mujer. Tres de sus hijos han fallecido y su esposa falleció en 2008. Tiene 13 nietos y 12 bisnietos.

Desde su arranque como empresario hace más de medio siglo, el ingeniero Enrique Bolaños Geyer participó en diversos negocios, siempre en el sector privado desempeñándose en la gerencia general, la dirección de producción o la presidencia de las juntas directivas de importantes empresas.

El Ing. Bolaños perteneció a las siguientes organizaciones e instituciones del sector privado: Presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente ADADO (1979-1982); Director de la Unión de Productores Agropecuarios UPANIC (1979-1983); Director de la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN (1979-1986); Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo INDE (1983-1986); Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP (1983-1988); Presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (1985); y miembro del Directorio Nacional del INCAE (1983-1990).

Durante el gobierno del Frente Sandinista, en la década de los ochenta, desde la presidencia del COSEP desarrolló una valiente y tenaz lucha en defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, por lo cual fue objeto de un par de arrestos y confiscación de todo el patrimonio familiar en 1985.

Enrique Bolaños Geyer se retiró de la política al finalizar su mandato. Foto: Confidencial

Gobernó de 2002 a 2007

El Gobierno de Bolaños, que se caracterizó por sanear la economía de Nicaragua y combatir la corrupción de su antecesor, el presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), era un crítico del actual gobernante Daniel Ortega.

Bolaños era un líder empresarial que incursionó en la política cuando defendió al gremio empresarial bajo el primer mandato de Ortega (1979-1990), por lo cual sufrió cárcel y expropiaciones. Su activismo desde la acera de los empresarios lo llevó a ser vicepresidente entre 1997 y 2000, en la época de Alemán, desde donde promovió la modernización del sector público y la separación de los Poderes del Estado.

Conocido por su transparencia, en 2007 Bolaños se negó a recibir los cheques que le correspondían como diputado ante la Asamblea Nacional por ser expresidente.

Como presidente se destacó en temas económicos, al firmar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (actualmente DR-Cafta), lograr el perdón del 80 % de la deuda externa del país, cerrar con niveles de crecimiento económico positivos, controlar la deuda estatal y dar estabilidad al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, nunca tuvo reparo en declarar como su legado más preciado la Biblioteca Virtual Enrique Bolaños Geyer, considerada por algunos como la más completa de Nicaragua.


Con información de: Confidencial | Biblioteca Enrique Bolaños | EFE


Comparte esta noticia