NOTICIA

Local

A partir de hoy la tortilla podría venderse más cara en Estelí

Más caras o más pequeñas. El aumento del precio del maíz obliga a las vendedoras de tortillas a realizar ajustes que afectarán también al consumidor.

El incremento en el precio de la tortilla se debe al encarecimiento del maíz. Foto referencial.
El incremento en el precio de la tortilla se debe al encarecimiento del maíz. Foto referencial.

Periodista Famnuel Úbeda
21-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

De 500 córdobas que costaba el quintal de maíz en el mercado Alfredo Lazo de la ciudad de Estelí, pasó este fin de semana a un precio 800 córdobas, esto afecta directamente a los consumidores, ya que deberán pagar a partir de hoy entre 1.50 por la tortilla mediana y hasta 2.50 córdobas por la grande.

Otra de las decisiones que han tomado algunas tortillerías es reducir el tamaño para mantener el precio y los clientes, aún así para muchas es insostenible, pues deben pagar el quintal de maíz en 800 córdobas, además de la leña, cal, servicio de molino y gas, en caso de que use estufa industrial.

Doña Ana María Báez, quien se dedica a la elaboración y comercialización de tortillas, dijo que ella estaba pagando hasta el jueves de la semana pasada a 250 córdobas las 50 libras de maíz, pero para el viernes tuvo que reajustar su presupuesto y reducir sus ganancias debido a que las mismas 50 libras tenían un costo de 400 córdobas.

Doña Bertha Matute también se dedica a la elaboración y venta de tortillas. Según ella, estuvo comprando entre 5 y 6 córdobas la libra de maíz, pero con la nueva alza prácticamente se mantiene entre los 8 y 8.50 córdobas por libra. "Todo está subiendo, si continúan las alzas del maíz y el gas, vamos a tener que subirle más al precio de la tortilla, no es mucho lo que se gana", manifestó Matute. 

Para ella la única manera de mantener activa la venta es reducir el tamaño de la tortilla, pues no cree que la gente pueda pagar más debido a lo difícil que está la economía local en Estelí.


Si no aumenta de precio, el tamaño de la tortilla disminuirá. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


En tanto, Erika Joya, dueña de una pulpería en el barrio Alexis Argüello, dijo que ante el incremento del maíz, la señora que le entrega tortilla para reventa le notificó que a partir de hoy lunes las haría más pequeña para mantener el precio. "El maíz está demasiado caro", expresó Joya. 

Marling Muñoz, vendedora ambulante de carne asada en la ciudad de Estelí, comentó que estuvo comprando tortilla a un precio de 1 y 2 córdobas hasta la semana anterior, pero a partir de ayer domingo comenzó a notar que estaban de menor tamaño.

Lácteos también suben de precio

Tener queso, cuajada y crema en la dieta alimenticia del día será más caro para los consumidores estelianos, pues estos productos derivados de la leche para este lunes tendrán un incremento de 10 córdobas por libra, según sondeo realizado entre comerciantes del mercado Alfredo Lazo.

El queso frescal que durante tres semanas se mantuvo hasta en 30 córdobas la libra, nuevamente ha alcanzado los 45 córdobas, el queso seco se oferta en 50 y 60 córdobas, mientras que la cuajada en 50 córdobas la libra.

La variante de precios en los lácteos, según comerciantes mayoristas y al detalle de este mercado de Estelí, podría estar asociada a que las empresas procesadoras de lácteos están exportando nuevamente al mercado centroamericano, así como al alza de combustible.


Comparte esta noticia