NOTICIA

Local

Estrenan videoclip de canción dedicada al Güegüense

La canción es interpretada por el esteliano Gustavo Bucardo. La producción duró más de un año y reunió a diversos artistas que recorrieron Estelí y León para entregar un video cargado de cultura nicaragüense.

El video fue estrenado el 18 de junio en el canal de YouTube de Gustavo Bucardo. Foto: Captura de pantalla
El video fue estrenado el 18 de junio en el canal de YouTube de Gustavo Bucardo. Foto: Captura de pantalla

Periodista Alba Nubia Lira
21-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

El Güegüense es una obra teatral de la literatura nicaragüense, dramática y satírica, que expone entre bailes, ingenio, creatividad y comedia el rechazo a la dominación española.

La obra es también conocida como "Macho ratón" y fue la primera pieza literaria del teatro náhuatl en Nicaragua y probablemente en América. El 25 de noviembre del año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó un reconocimiento mundial al declararlo Patrimonio Inmaternal de la Humanidad.

En honor a esta obra varios artistas estelianos se unieron para interpretar y crear el videoclip de la canción "Mi Güegüense", escrita por el artista leonés Pedro Alfonso Morales. Dicho video, estrenado el pasado viernes 18 de junio, fue filmado en los departamentos de Estelí y León con artistas de ambas ciudades, siendo la voz principal la del cantautor esteliano Gustavo Bucardo.

Quizá le interese: Poemas hechos canción en Estelí

Gustavo relató a Noticias ABC que él interpreta esta canción desde hace más de 13 años, pero hasta ahora se logró grabar en producción colectiva, cuyo proceso duró aproximadamente un año.

"El proyecto nos llevó más de un año, entre grabar la canción y grabar el video, hicimos varias salidas y en cada salida tuvimos dificultades de todo tipo, también ha sido una experiencia muy bonita", cuenta Gustavo Bucardo. 

Entre los demás artistas que participan en esta producción se encuentran: Kersxo Vásquez en la coreografía, Erling Omar Morán y Jenny Cruz en la actuación, Juan Carlos Rodríguez como productor audiovisual, Alex Rodríguez en el bajo, el guitarrista Emmanuel Forbes, Osman Valenzuela en la zampoña, la niña Belenia Tyson (Mini Mundo Nicaragua), varios violinistas y bailarines. 

"Nuestro objetivo con este tipo de trabajo audiovisual es llevar nuestra cultura a la juventud y que la juventud se apropie y se adueñe de nuestra cultura y de nuestro acervo cultural, que se sientan identificados", explicó el cantautor esteliano.



Comparte esta noticia