NOTICIA

Local

Realizan Festival Ambiental en Estelí

Líderes de barrios y comunidades de Estelí están uniendo esfuerzos en pro del medio ambiente. Muchos de ellos se enfrentan a la escasez de agua.

Participantes del Festival. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Participantes del Festival. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
24-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

Por primera vez, líderes comunitarios de algunos barrios del Distrito Dos y comunidades del municipio de Estelí se reunieron para celebrar el primer Festival Ambiental con actividades lúdicas y espacios de reflexión sobre la importancia de los recursos naturales en la vida del ser humano.

Además se analizó el impacto que ha tenido la variabilidad climática en la salud, particularmente cuando se está frente a una pandemia como la del Covid-19. También impulsaron la puesta en práctica de pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia. 

En el mismo festival se compartieron algunas técnicas para el trabajo de sensibilización que pueden desarrollarse a nivel comunitario, sobretodo para evitar la creación de basureros ilegales, contaminación del agua y despale indiscriminado.

En la misma actividad que fue organizada por la Asociación Proyecto Miriam en consorcio con otras organizaciones que tienen incidencia en los barrios y comunidades del departamento de Estelí, los líderes comunitarios y miembros de brigadas ecológicas informaron sobre acciones de reforestación y limpieza de algunas fuentes de agua.

Elba Sánchez Méndez, miembro del equipo técnico que facilitó el Festival Ambiental, explicó que el lema es "Juntos y juntas protegemos el Medio Ambiente". "Estamos preocupados por hacer conciencia sobre la protección del medio ambiente, más en estos barrios donde estamos trabajando y hay escasez de agua, principalmente, en San Pedro, por ejemplo, pasan semanas sin agua y cuando llega es en la madrugada, igual en José Benito y Villa Esperanza", explicó Méndez. 

"Nosotros estamos haciendo un proyecto de la limpieza de la comunidad, tanto de las quebradas como del campo, porque tenemos un hermoso campo que está inundado de basura, y concientizar a la población para que no botemos basura, cuidemos y plantemos árboles, soñamos una comunidad llena de árboles y con una quebrada honda", manifestó una participante originaria de la comunidad de San Pedro. 


Comparte esta noticia