NOTICIA

Nacional

Ortega: "estamos juzgando a criminales que han atentado contra el país"

Daniel Ortega aseguró que las 20 personas detenidas durante este mes "son criminales que han atentado contra el país"

Daniel Ortega. Foto: Canal 4
Daniel Ortega. Foto: Canal 4

Periodista Redacción Digital ABC
24-Junio-2021
Managua-Nicaragua

Durante el acto en conmemoración del 85 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca Amador, el 23 de junio, el mandatario Daniel Ortega hizo referencia a las detenciones realizadas durante este mes por orden del Ministerio Público en contra de políticos opositores, empresarios y periodistas, a quienes Ortega catalogó como "criminales que han atentado contra el país" y los señaló de recibir grandes cantidades de dinero por parte de gobiernos extranjeros. 

"Los enemigos de la revolución, los enemigos del pueblo, están gritando que pobrecitos, que cómo es posible que estén detenidos, presos, procesados. Y lanzando campañas en contra de Nicaragua. Algunos países atreviéndose a atacar a Nicaragua cuando tienen el techo de vidrio, no solo el techo, el piso. Son países que están en la mayor descomposición que podemos conocer", manifestó Ortega, quien se hizo compañar de la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Nosotros somos respetuosos, no nos metemos con ningún país a estar criticando y opinando si está bueno o malo lo que están haciendo. Ah, pero a ellos los utilizan ¿para qué? Para lanzarse contra Nicaragua y pedir más sanciones, ahí están de rodillas pidiendo sanciones ante el imperio yanqui, rogando sanciones ante el imperio yanqui, piensan que con sanciones van a doblegar a Nicaragua", cuestionó. 

"La unidad nunca existió", dijo Ortega, quien agregó que "aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando a candidatos, aquí se está juzgando a criminales que atentaron contra el país, contra la seguridad del país, contra la vida de los ciudadanos al intentar nuevamente organizar otro 18 de Abril, otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman 'cambio de régimen', eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento, tal a como lo mandan las leyes". 

Ortega además criticó los llamados de libertad que han solicitado otros países, que "dejen ese absurdo", expresó. "¿Le vamos a pedir a los Estados Unidos que ponga libre a los 400 norteamericanos que tiene presos después que llegaron a asaltar el Congreso? Allá son 400 y aquí están pegando gritos por 20", cuestionó Ortega, quien también criticó detenciones migratorias y políticas en Europa, especialmente en España.

"Nosotros no nos metemos (en asuntos de otros países), son miles los detenidos y muertos todos los días en países latinoamericanos…por eso decimos con toda firmeza, con toda seguridad, que Nicaragua es el país más seguro de toda esta región…de tal manera que se olviden estos de que en Nicaragua no hay justicia…todo lo que estamos haciendo es conforme a las leyes, a las normas institucionales de investigar, enjuiciar y procesar a los que han cometido delitos contra la Patria, a los que han lavado dinero…no habrá ningún paso atrás", sentenció el mandatario.



Comparte esta noticia