NOTICIA

Local

Obispo de Estelí a espera de que el Vaticano le notifique su retiro

El Obispo Juan Abelardo Mata cumplió ayer 75 años, edad en la que según el Código del Derecho Canónico se debe presentar renuncia. Tras su retiro, Monseñor Mata planea dedicarse a sus labores educativas, de investigación teológica y de dirección espiritual.

Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. Foto: Cortesía/CEN
Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. Foto: Cortesía/CEN

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
24-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

Después de 33 años de haber sido nombrado como Obispo de la Diócesis de Estelí, ha llegado el momento para que Monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, quien a la vez funge como Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, entregue su cargo.

La fecha límite, según el Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica a nivel mundial, fue ayer 23 de junio, cuando Monseñor Mata Guevara cumplió 75 años de edad, pero habrá que esperar que el Vaticano notifique oficialmente su retiro como obispo.

"Uno se resiste a envejecer y la mente más bien se refugia en las etapas más lozanas de la vida de uno, pero la realidad le hace ver a uno que los años están pesando", expresó durante su cumpleaños el jerarca.

"Le agradezco al Señor haber empleado bien mis días en el sentido de servirle a su causa, a su reino, haber ayudado con el auxilio de él a tantísimas personas a encontrar su camino, a servir a este pueblo tan sufrido y tan querido", comentó Monseñor en una entrevista publicada por la Diócesis de Estelí en redes sociales.

Hasta el momento no se sabe con exactitud quién podría ser el sucesor del actual prelado esteliano, no obstante se ha presentado la propuesta ante el Papa Francisco para que el cargo lo asuma Monseñor Silvio José Báez, quien por ahora se encuentra en Miami, Estados Unidos.

El Código de Derecho Canónico reza que el obispo diocesano que llegue a la edad de 75 años debe presentar su renuncia ante el sumo Pontífice, quien procederá a tomar las debidas consideraciones y circunstancias de la misma.

"La ley es la ley, somos hijos de obediencia, tenemos unas normas internas en la vida de la iglesia y un Código del Derecho Canónico, según estas leyes, llegado a la edad de 75 años un obispo no puede administrar más una diócesis aunque tenga salud o haya sido exitoso", explicó Monseñor Mata a inicios de este año.

En algunos casos, el Vaticano ha tardado hasta tres años para emitir sus resoluciones oficiales, por lo que con Monseñor Juan Abelardo, nombrado obispo de Estelí en Abril de 1988 por el entonces Papa Juan Pablo Segundo, quizás no sea la excepción.

En una entrevista anterior el líder católico dijo a Noticias ABC que una vez que entregue su cargo como obispo, continuará trabajando a la par de la iglesia, principalmente como mentor religioso en labores educativas, de investigación teológica y de dirección espiritual.


Comparte esta noticia