NOTICIA

Nacional

Joven nicaragüense destaca en el mundo con su trabajo e historia

Adela Ubau ha puesto en alto el nombre de Nicaragua a través de su trabajo enfocado en desarrollo social. Ha tenido proyectos en Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Perú. Recientemente fue incluida en un libro escrito en Japón que recoge las historias de 201 jóvenes de todo el mundo.

Adela Ubau es un orgullo nicaragüense. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Adela Ubau es un orgullo nicaragüense. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
8-Julio-2021
Nicaragua

Adela Ubau es una joven originaria de Granada, quien ha representado a Nicaragua a nivel internacional en importantes eventos de liderazgo juvenil gracias a su destacada labor. Actualmente vive en Colombia pero trabaja muy de cerca con Nicaragua. 

Recientemente su historia de vida y el trabajo que impulsa dentro y fuera del país fueron incluidos en el libro We Have a Dream (Tenemos un sueño), escrito por los japoneses Taichi Ichikawa e Ibun Hirahara, el cual reúne 201 historias de jóvenes de todos los continentes.

"201 países, 201 sueños" es el lema del libro We Have a Dream, que muestra los trabajos e historias de superación e inspiración de 201 jóvenes, cuyas labores se encuentran dentro de los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Adela Ubau relató a Noticias ABC que desde su adolescencia le motivan los temas de crear cambios positivos en la vida de las personas, principalmente a través de la educación. Por lo tanto, su trabajo consiste en 4 áreas: impulsar proyectos de desarrollo, colaborar en programas de impacto social y de formación, acompañamiento a través de mentorías en temas de finanzas y emprendimiento, y apoyo a programas sociales.

"En el colegio me llamaba mucho la atención apoyar temas de educación, en la universidad tuve la oportunidad de participar en programas sociales, también de ir a ciertos territorios vulnerables, entonces al salir de la universidad sentí esa enorme necesidad de dar un granito de arena a comunidades necesitadas de Nicaragua", cuenta Adela.

Al salir de la universidad, la economista se involucró en un proyecto de empoderamiento de mujeres y así fue como su historia comenzó hace unos 8 años. La prioridad y especialidad dentro de las labores de Adela son los "Proyectos de triple impacto", enfocados principalmente en género y emprendimiento social. 

"Mi objetivo es cerrar brechas de género en países donde niñas y mujeres viven situaciones de violencia y desigualdad de oportunidades, mi inspiración principal es ver tanto niñas, jóvenes y mujeres puedan cumplir sus sueños pero lo más importante es que cuenten con las herramientas a través de la educación para hacer de sus sueños metas alcanzables", manifiesta Adela. 

Un trabajo que cambia vidas 

Gracias a su trabajo lleno de dedicación, inspiración y amor, Adela ha logrado hasta el momento la capacitación de más de 450 personas a través de talleres, conferencias y mentorías, también acompañamiento en formación sobre emprendimiento a 300 jóvenes rurales, apoyo a 4 comunidades de Nicaragua, a mujeres de dos comunidades de Costa Rica y una comunidad en Colombia.

La historia de Adela forma parte del libro "We have a dream". Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En el año 2017 Adela fue designada como joven embajadora en One Young World Cumbre, que es la mayor conferencia de liderazgo juvenil que reúne a más de 2,500 jóvenes cada año. Luego fue joven delegada para la Conferencia de Población y Desarrollo Humano de la CEPAL en Lima, Perú, y su más reciente resultado es haber sido incluida en el libro We Have a Dream, que es apoyado por la UNESCO y a través de él representa a Nicaragua a nivel mundial.

Además del éxito del trabajo de las personas incluidas en dicho libro, se relatan las historias complejas que han tenido desde la niñez, las vivencias de grandes retos y dificultades para cumplir sus proyectos. La idea no es sólo contar sus historias, sino también inspirar con ellas a las nuevas generaciones.


Comparte esta noticia