NOTICIA

Departamental

Pobladores unen esfuerzos para mejorar camino en comunidad de San Juan de Río Coco

Iniciativa comunitaria. Los pobladores se dieron a la tarea de componer el camino con sus propios esfuerzos y recursos para contribuir al progreso de la comunidad.

El camino fue reparado por los comunitarios. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
El camino fue reparado por los comunitarios. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
16-Julio-2021
Madriz-Nicaragua

Más de 250 metros de camino hecho a mano han cambiado la vida de los más de 120 habitantes de la comunidad Delicias del Cantón, del municipio de San Juan del Río Coco, en el departamento de Madriz, pues hoy ingresan las ambulancias, patrullas policiales, vehículos particulares y comerciantes.

Las barras, piochas, carretillas y palas han sido sus medios de trabajo, además del tiempo y la voluntad de niños, jóvenes y adultos que usan sus propias fuerzas y recursos económicas para alcanzar el progreso.

Durante muchos años los habitantes de esta comunidad esperaron por la mejoría de camino, pues estaba destruido e intransitable, tampoco podían sacar la producción de café, bananos y cítricos que se comercializan en los mercados y que representan para ellos su oportunidad de ingresos económicos.  

Los niños caminaban todo este tramo descalzos y cargando los zapatos en mano, a la espera de encontrar un sitio donde hubiera agua para lavarse los pies y llegar limpios a la escuela.

Quizá le interese: Inician adoquinado para facilitar el tráfico entre Pueblo Nuevo y San Juan de Limay

La vida de estas familias ha cambiado, ya que no solo cuentan con camino en buenas condiciones, sino que lograron llevar el proyecto de energía eléctrica a su comunidad, así como el acceso a otros servicios de salud, convirtiéndoles en una comunidad organizada y modelo a replicar.

Adalberto Matey Dávila y Seylin Esther Talavera, quienes han sido parte de esta iniciativa ciudadana, manifestaron que era necesario reparar el camino para que se pudieran desarrollar más proyectos a beneficio de toda la comunidad.

"Se hacían gestiones a las autoridades municipales pero no se llevó a cabo, entonces la comunidad se tomó la tarea, cada quien poniendo su mano de obra, colocando el material, nos hemos beneficiado todos, ya los niños no caminan en el lodo", expresó Matey Dávila.

"Yo pertenezco a la Red Comunitaria del Ministerio de Salud, ahora se nos hace más fácil sacar a un enfermo al hospital, otro beneficio para mí como estudiante de secundaria es salir más fácil, antes teníamos que salir sin zapatos hasta la carretera", comentó Talavera.


Comparte esta noticia