NOTICIA

Local

Criadores de ovinos y caprinos firman convenio para fortalecimiento del sector

El convenio comprende el acceso a capacitación, asistencia técnica para el mejoramiento genético, asesoría en la parte agroindustrial y espacios de aprendizaje.

La crianza ovina y caprina ha ido ganando espacio. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La crianza ovina y caprina ha ido ganando espacio. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
26-Julio-2021
Estelí-Nicaragua

Con el fin de aportar a la mejoría de la genética, procesamiento e industrialización, así como a la calidad de vida de las familias dedicadas a la crianza de ovejas y cabras, representantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y del Instituto de Sanidad Animal (IPSA) suscribieron en Estelí un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Ovinos y Caprinos de Nicaragua (ACOCANIC).

El convenio tendrá una duración de dos años y comprende el acceso a capacitación, asistencia técnica para el mejoramiento genético, asesoría en la parte agroindustrial, espacios de aprendizaje y pasantías para los estudiantes de zootecnia, medicina veterinaria y otras carreras profesionales vinculadas con el agro y la industria.

El convenio fue firmado en Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

El convenio se realizó en el marco del primer aniversario de fundación de ACOCANIC y según informó la secretaria de dicha organización, Ana Yalkidia Gutiérrez, vendrá a fortalecer las capacidades del sector, así mismo permitirá acceder a los programas y proyectos de desarrollo que impulsa el gobierno central.

"Estamos dando un paso firme en el mundo de la caprino y ovino cultura en Nicaragua, creo que es un avance enorme para el sector y el gremio, es un día de crecimiento y fortalecimiento como asociación", expresó Gutiérrez.

Quizá le interese: Toman medidas para promover la crianza de cabras en Nicaragua

En tanto, el rector de la UNA, Alberto Sediles, dijo que a través de este convenio se busca desarrollar actividades conjuntas, a la vez de fortalecer las capacidades técnicas de los criadores de ovejas y cabras del país, además de contribuir al mejoramiento a los procesos de agregación de valor de la agroindustria.

Sediles destacó que este acercamiento es "también para que los estudiantes de la universidad fortalezcan sus conocimientos al momento de hacer sus prácticas en las fincas de estos productores miembros de la organización, así como contribuimos con nuestro conocimiento, también aprendemos de la experiencia de los productores". 


Comparte esta noticia