NOTICIA

Nacional

Migrantes nicaragüenses filman su travesía hacia los Estados Unidos

Emprendieron un viaje con la ilusión de llegar a los Estados Unidos y mejorar sus vidas. El trayecto no ha sido fácil y han decidido grabar su viaje para compartir su experiencia.

El grupo de nicaragüenses continúa su viaje hacia Estados Unidos. Foto: Cortesía
El grupo de nicaragüenses continúa su viaje hacia Estados Unidos. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
28-Julio-2021
Nicaragua

Un grupo de ciudadanos originarios del municipio de San Isidro, Matagalpa y algunos de La Trinidad, Estelí, han subido a las redes sociales varias fotografías y videos tomados con sus teléfonos celulares para compartir parte de su experiencia durante la travesía hacia los Estados Unidos.

Los nicaragüenses, en medio de la odisea sufrida al estar fuera de su patria y no tener las condiciones necesarias para su viaje legal, van con la ilusión de llegar a trabajar al país norteamericano y lograr un cambio de vida para ayudar a las familias que dejaron en su tierra natal.

Según se puede apreciar en las imágenes documentadas por el ciudadano Ariel Palma Vargas, cuando los compatriotas necesitan hacer un descanso para recargar energías y continuar con su anhelado sueño, se lanzan a dormir en el suelo y comer de lo que encuentran.

Según Palma Vargas, algunas partes del trayecto del camino abordan trenes cargueros y también lo hacen en vehículos particulares cuando logran conseguir un "ride", mientras que en otras ocasiones, al no tener alternativas, les toca avanzar a pie cargando sus pequeñas maletas.  

La Casa del Migrante ha sido de mucha importancia durante lo que ha sido el pase por México. Relataron que elementos de la guardia nacional de ese país en algunos casos les han impedido abordar el transporte ferroviario, por lo que les toca ingeniárselas.

A pesar de todo el sacrificio y riesgos que han vivido desde que salieron de sus casas de habitación, no ha sido una circunstancia para desmotivarse, ya que la meta es cumplir con su objetivo. 



Comparte esta noticia