NOTICIA

Nacional

Recomiendan más atención de las autoridades ante la trata de personas

Hoy es el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que afecta a millones de habitantes en el mundo, que son sometidos a la explotación sexual, laboral y comercial.

5 millones de personas en el mundo son víctimas de este delito. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
5 millones de personas en el mundo son víctimas de este delito. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
30-Julio-2021
Nicaragua

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Trata de Personas, el cual fue decretado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, desde el año 2013, "con la intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial".

En Nicaragua, el castigo por la trata de personas está contemplado en el Código Penal y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, también conocido como el Código de Palermo, del cual Nicaragua es parte, además, constituye un delito internacional, según lo dio a conocer a Noticias ABC Braulio Abarca, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Este delito comprende la explotación sexual, laboral o comercial, tomar a una persona por la fuerza o con engaños y llevarla a otro destino con fines específicos, el tráfico de órganos, entre otros.

Quizá le interese: Denuncian a taxista por supuesto intento de abuso sexual contra una niña

Braulio Abarca indica que actualmente no se conocen cifras específicas sobre las víctimas de este delito en Nicaragua, puesto que asegura que no son brindadas por el Estado, además, señala que hace falta mucho esfuerzo por parte de las autoridades para luchar contra tal problemática, ya que nuestro país es de "captación".

"Nuestro país es un de captación, es decir, se captan a las personas y son llevadas hacia otros lugares, para el año 2017 se estimaba que al menos 150 personas eran víctimas de este delito, incluyendo mujeres, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBT", explicó Abarca.

"Quien lleva este registro es la Policía Nacional y no me cabe duda de que existe un subregistro, y no importa la cantidad, que sean una o mil, son violaciones a los derechos humanos, del 2017 a la actualidad la cantidad de víctimas podría ser del triple", advirtió el activista.

Lea también: Uso inadecuado de redes sociales predispone a ser en víctima de engaño y secuestro

Abarca recomienda que el Estado de Nicaragua debe tener el triple compromiso de: investigación, prevención y sanción. "A la actualidad, según informes de las Naciones Unidas, más de 5 millones de personas se encuentran en condición de trata, más de lo que existió en la esclavitud", informó Abarca.

Por su parte, Olga Moncada, defensora de derechos humanos y miembro de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, relata que al vivir en una zona fronteriza en el departamento de Madriz ha conocido varios casos de trata de personas, pero sólo ha atendido personalmente a una víctima.

Moncada considera que hacen falta más acciones de las autoridades al respecto y que haya funcionarios dispuestos al cumplimiento efectivo de la ley. Mientras tanto, un informe de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, del año pasado, cita que "el Gobierno de Nicaragua no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la Trata de Personas y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo; por lo tanto, Nicaragua fue degradada al Nivel tres".


Comparte esta noticia