NOTICIA

Internacional

Cooperación alemana invierte 2 millones de dólares en proyecto para apoyar a productores de Comercio Justo

En diferentes países de América Latina, incluido Nicaragua, se han beneficiado a miles de productores que se han enfrentado a importantes desafíos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

La donación se hizo efectiva a través de la Iniciativa de Emergencia COVID-19 de Comercio Justo. Foto: Cortesía/CLAC
La donación se hizo efectiva a través de la Iniciativa de Emergencia COVID-19 de Comercio Justo. Foto: Cortesía/CLAC

Periodista Redacción Digital ABC
2-Agosto-2021
Managua-Nicaragua

Más de 84 mil productores y productoras en la región han recibido insumos de bioseguridad para poder protegerse y prevenir contagios de COVID-19, gracias a la "Iniciativa de Emergencia COVID-19 de Comercio Justo", impulsada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y Fairtrade Internacional.

Este proyecto ha significado una inversión de cerca de 2 millones de dólares (1.73 millones de euros) en América Latina y el Caribe y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en coordinación con la Agencia alemana de cooperación internacional (GIZ).

"Los(as) pequeños(as) productores(as) y sus familias han enfrentado importantes desafíos para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Esta iniciativa de emergencia les ha permitido obtener insumos de bioseguridad para continuar su producción y prevenir los contagios de COVID-19. Agradecemos a la cooperación alemana por brindar esta ayuda oportuna a nuestros productores(as) en las zonas rurales", aseguró Miguel Ángel Munguía, presidente del consejo de directores de CLAC.

Cada organización recibió varios equipos para atender la emergencia. Foto: Cortesía/CLAC

A través del proyecto se han entregado kits de bioseguridad e insumos a 237 organizaciones de pequeños(as) productores(as) en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Perú. Cada kit para productores contiene 25 mascarillas, una careta de protección y dos litros de alcoholgel. Además, cada organización recibió un kit con 2 termómetros digitales, 2 bandejas para desinfectar zapatos, 3 galones de alcohol líquido, 100 mascarillas, 25 caretas de protección y 3 galones de amonio cuaternario. 

En los próximos meses, más de 9 mil productores de 17 organizaciones en México recibirán los implementos de bioseguridad para prevención del COVID-19. Además, la iniciativa se ampliará a Brasil y Bolivia, con lo que se espera beneficiar a otras 51 organizaciones y alrededor de 7 mil productores(as).

Las organizaciones miembros de CLAC señalaron que a raíz de la pandemia han enfrentado un aumento en los costos de producción y han tenido que destinar recursos a la compra de insumos para proteger a productores(as) y trabajadores(as) para evitar contagios. La "Iniciativa de emergencia COVID-19 de Comercio Justo" responde a esa necesidad de financiar los insumos de bioseguridad para poder implementar protocolos para la prevención del COVID-19.

Serie documental

La iniciativa de emergencia COVID-19 de Comercio Justo es un proyecto a nivel global, que se está ejecutando en América Latina y el Caribe, África y Asia a través de las redes de productores de Comercio Justo.

Como parte del esfuerzo, Fairtrade Internacional está coordinando la producción de la serie documental "Farmers: Enfrentando la crisis global", a través de la cual se busca mostrar los desafíos que enfrentan los(as) pequeños(as) productores(as) para sobrellevar la pandemia del COVID-19 y asegurar sus medios de vida a través de la producción agrícola. 

La iniciativa de emergencia COVID-19 de Comercio Justo es un proyecto a nivel global. Foto: Cortesía/CLAC

En tres episodios conoceremos la historia de Roberto Gallo, productor de banano orgánico, miembro de la organización APBOSMAM, en el Valle del Chira, Perú, quien se contagió de COVID-19 en 2020 y a través de su programa de radio ayudó a prevenir que otros se contagiaran mientras contaba su experiencia. Roberto es un líder que se convirtió en una fuente de información y consuelo para muchos. 

Los primeros episodios de la serie, que también cuenta las historias de Ponisih, productora de azúcar de coco en Indonesia, y de Carolina, productora de café en Kenia, pueden verse dando clic en el siguiente enlace: Farmers: Enfrentando la crisis global

Fondos de alivio y recuperación económica
Desde el inicio de la pandemia, CLAC y el sistema Fairtrade establecieron el Fondo de Alivio para apoyar a las organizaciones certificadas en Comercio Justo a enfrentar las necesidades más urgentes para poder sobrellevar la crisis mundial. Por ello, se establecieron líneas de financiamiento para la compra de alimentos básicos, costos de producción aumentos, gastos médicos, hospitalarios y funerarios, implementación de protocolos de bioseguridad y para apoyar gastos de operación.

Posteriormente, se estableció el Fondo de Recuperación Económica, para ayudar a las organizaciones de productores(as) a implementar iniciativas de soberanía alimentaria y diversificación productiva, producir insumos orgánicos e impulsar iniciativas de diversificación de mercados para hacer frente a la crisis económica. 

A la fecha, se ha invertido alrededor de $1 millón 755 mil dólares en América Latina y el Caribe a través de ambos fondos, beneficiando a más de 400 organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo. Estos fondos han contado con la contribución de socios de cooperación y comerciales como la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), FLOCERT, Equal Exchange y las Organizaciones Nacionales de Fairtrade.


Comparte esta noticia