NOTICIA

Nacional

Cómo afrontar el duelo ante el deceso de un familiar por Covid-19

Con pocos o nulos abrazos y a lo lejos. La vela de cuerpo presente y el cortejo fúnebre forman parte de una tradición y una especie de consuelo ante la pérdida de un ser querido que ha fallecido, sin embargo, el Covid-19 no permite dar el último adiós como es debido.

Las muertes por Covid-19 obligan a dar sepultura casi de forma inmediata. Foto de referencia.
Las muertes por Covid-19 obligan a dar sepultura casi de forma inmediata. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
11-Agosto-2021
Nicaragua

Sin vela, con entierro de manera inmediata y sin el acompañamiento de familiares ni amigos, utilizando trajes especiales y mascarillas, forma parte del protocolo que  debe llevarse a cabo al momento de tener que enfrentarse al deceso de un familiar por Covid-19.

La intención es prevenir el contagio y propagación del virus que ha terminado con la vida de millones de personas en el mundo y que están normadas por las autoridades del Ministerio de Salud en cada país.

Con el virus, también conocido como SARS-CoV-2, no hay tiempo para hablar o despedirse del familiar en las últimas horas de agonía y permanencia del paciente en el hospital. Mucho menos de llevar flores y mariachis, como se acostumbraba hasta antes de la pandemia en países como Nicaragua, pues los entierros deben ser casi inmediatos.

"La pérdida de un ser querido además de ser muy dolorosa es muy difícil ya que es un proceso personal y único, esta situación se vuelve aún más difícil ante lo que estamos viviendo hoy en día con el Covid-19 en nuestro país y en el departamento de Estelí", explica el psicólogo Darvin Vílchez.

Quizá le interese: Población no debe bajar la guardia ante el Covid-19

Según el especialista, la emergencia sanitaria está dejando consecuencias incalculables, difíciles, traumáticas y dolorosas, particularmente para quienes han perdido a un familiar. "Será difícil aceptar la realidad de la perdida si no hemos podido estar cerca de nuestro ser querido", admite Vílchez, quien agrega que por eso llevará más tiempo para poder sanar.

Esta es una condición sin precedentes, sin embargo, es necesario ser resilientes, más aún aquellas personas que además están pasando un duelo en condiciones tan adversas, refiere el psicólogo.

Vílchez indica que "existen rituales personales y grupales que se pueden desarrollar, como por ejemplo: buscar un espacio en el hogar u otro lugar seguro donde la familia se puede reunir, conversar y despedir al pariente, ya sea escribiéndole una carta de despedida al ser querido, realizar un pequeño espacio con su foto, encendiendo una veladora, realizando una oración y a través de la ayuda psicóloga de un experto que los va a guiar en este proceso".

El pastor evangélico de Centro Cristiano Restauración, Gonzalo Benavides, reconoce que con la pandemia del Covid-19 se han suspendido los servicios o ceremonias religiosas que se acostumbraban antes de sepultar a un cristiano o miembro de una congregación, lo que también dificulta el proceso de duelo. 


Comparte esta noticia