NOTICIA

Internacional

Los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza. Foto de referencia.
Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza. Foto de referencia.

Periodista Redacción Digital ABC
17-Agosto-2021
Afganistán

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas. El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Menos mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder. Pero las mujeres habían estado notablemente ausentes de los principales canales de noticias desde que los talibanes tomaron el control de la capital, Kabul, el domingo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: "Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta 'transición'".

Quizá le interese: Los talibanes decretan una amnistía general y animan a las mujeres a participar

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

"Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar", aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza. Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como "silenciosa". El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

"Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad", agregó. "No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres".


Fuente: BBC

Comparte esta noticia