NOTICIA

Local

El dolor de una madre, a tres años de la desaparición de su hijo en México

Entre el dolor y la esperanza. Donald Elías Gutiérrez Casco es otro de los tantos nicaragüenses que deja su país para enrumbarse hacia Estados Unidos, lamentablemente, al llegar a México el esteliano desapareció. Su mamá ha hecho de todo para encontrarlo, incluso viajó al país azteca pero los esfuerzos aún no han dado resultados.

Doña Vilma guarda las esperanzas de ver a su hijo nuevamente. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Doña Vilma guarda las esperanzas de ver a su hijo nuevamente. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
19-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

Emigrar para tener una mejor condición económica, construir una casa y proporcionarle ayuda a su madre y sus hijos, era lo que pensaba Donald Elías Gutiérrez Casco cuando salió de su casa ubicada en la ciudad de Estelí, rumbo a Estados Unidos, hace ya más de tres años.

Doña Vilma Emelina Casco, madre de Donald Elías, quien tenía en ese momento 33 años de edad, recuerda aquel 18 de julio del 2018, cuando lo vio por última vez. "Él me dijo: 'madre, me tengo que ir, necesito trabajar, mantener a mis niños'. Así decidió irse para los Estados Unidos, yo no quería pero se fue, en contra de mi voluntad él decidió viajar, estando allá se comunicó conmigo una vez, después en México se comunicó con mi otro hijo, estaba en un proceso lugar que se llama Irapuato", cuenta.

Quizá le interese: Nicaragüenses junto a otros migrantes sufren accidente de tránsito en México

Elías, a como le llaman, es descrito como un hombre trabajador y es el primero de los cuatro hijos de doña Vilma. Luego de varios meses sin saber de él, la madre del esteliano se unió desesperadamente a una caravana de migrantes en el año 2019 que la llevó hasta México, pero no obtuvo respuestas.

"Me avisaron que iba a salir una caravana hacia México, me preguntaron que si yo tenía deseo de ir a buscar a mi hijo a México, entonces les dije que como madre yo deseaba ir y tener a mi hijo, anduvimos hasta en Monterrey, anduvimos visitando cárceles, refugios, parques donde se ponen las fotos de todos los desaparecidos, son miles, pero sin obtener resultados", relata doña Vilma.

Donald Elías Gutiérrez Casco desapareció hace más de tres años. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Las esperanzas siguen vivas

Estando en México, doña Vilma también dejó interpuesta la denuncia sobre la desaparición de su hijo. "Estamos en contacto con la gente de allá (de México) porque la fe es la que siempre permanece", sostiene doña Vilma, cuyo amor de madre es muy fuerte.

Doña Vilma Casco todavía guarda con fe la esperanza de ver nuevamente a su hijo, por lo que imploró a las personas y las autoridades gubernamentales dar seguimiento a esta lucha que ha emprendido desde la desaparición de su hijo en suelo mexicano.

Lea también: Niños y niñas están expuestos a sufrir traumas por migrar con sus padres

"Lo único que puedo decirles a las personas que se van de forma ilegal es pensar en el peligro que implica irse, les pido a quienes hayan visto a mi hijo en México que por favor me manden alguna información, si él está leyendo esto que mire que dejó a una madre que está sufriendo por él, que siempre piensa en él, todos los días y todas las noches", pidió la angustiada madre.

Según las personas que viajaban con Elías, él hizo amistad con otros migrantes, con los que siguió su travesía desde México rumbo a Estados Unidos, pero días después perdió toda la comunicación con su familia.



Comparte esta noticia