NOTICIA

Nacional

¿Cómo enfrentar la muerte de un ser amado?

Enfrentarse a la pérdida de un ser querido es sumamente doloroso y no poder despedirse hace que sea aún más difícil. Estos consejos podrían ayudarte.

Durante el tiempo de duelo, no se aconseja tomar decisiones importantes. Foto de referencia.
Durante el tiempo de duelo, no se aconseja tomar decisiones importantes. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
1-Septiembre-2021
Nicaragua

Sufrir el duelo por el fallecimiento de un ser amado es uno de los sentimientos más desgarradores que vive el ser humano. Actualmente, debido a la pandemia del Covid-19 se han registrado más muertes y más dolor, ante lo que es importante tomar en cuenta diversas recomendaciones que ayuden a hacerle frente al sufrimiento.

La psicóloga esteliana Aracelly Lorío manifestó a Noticias ABC que un duelo es duro y no hay una "pauta mágica" para dejar de sufrir, pero hay consejos y ayuda profesional para afrontar el dolor.

Lorío indicó que es importante reconocer que es normal que surjan emociones de tristeza, culpa o enfado. "Si sientes que no pudiste despedirte de tu ser querido, recomiendo escribir acerca de cómo te sientes, no es común que lo hagamos pero ayuda muchísimo, también pueden grabar un audio", aconsejó la especialista.

De acuerdo con Lorío, es importante no dejarse vencer y destaca que "no podés dejar tu cuerpo, no podés abandonarte, tenés que comer e hidratarte, aunque sea un poquito por lo menos, también dormir si se puede, ya que es necesario para restaurar el equilibrio del cuerpo".

"Las experiencias traumáticas que vivimos hacen que consuman una gran cantidad de energía, así que permítete el tiempo necesario para recuperarte", recomendó la psicóloga, quien agregó que durante el proceso no es bueno exigirse demasiado a nivel intelectual, por lo que no se deben tomar decisiones importantes hasta que la situación mejore.

"Concédete el tiempo para decidir qué te gustaría hacer con los objetos que le pertenecían a tu ser querido, por ahora, esos objetos son la parte física que te quedan de él o de ella y poder canalizar las emociones que tocan vivir ahora", orientó Lorío.

La psicóloga advirtió que "si comienzas a evitar tu dolor, tus emociones, tus sentimientos, va a ser peor y pueden llegar a enfrentarte a un duelo al que le llamamos duelo no procesado, pero no, el duelo se sufre, se vive".

Los niños también sufren

La psicóloga indica que también es importante tomar en cuenta las emociones de los niños en estas situaciones difíciles. "Los niños también sufren el duelo, y es muy duro porque a veces los papás no sabemos cómo expresarles ese duelo y podemos cometer equivocaciones por miedo a que ellos sufran", destacó Lorío.

La especialista aconseja que el niño debe saber la verdad, no es recomendable decirle que el ser querido que falleció está de viaje o está dormido, ya que esto podría ser peor. "Al niño se le dice que su pariente ha muerto, que no podrá volver a verlo, debemos estar pendiente de su reacción emocional, acogerla y validarla", sostuvo.

"No es bueno ocultar nuestros sentimiento en su presencia, debemos responder a sus preguntas de forma sencilla y adaptada a su edad, podés llorar juntos para que el niño sepa que lo normal cuando muere un ser querido es estar triste y necesitamos llorar como parte del desahogo, teniendo cuidado de no derrumbarnos", agregó la psicóloga.


Comparte esta noticia