NOTICIA

Nacional

Adolescentes nicaragüenses esperan destacar en concurso mundial de robótica

Tienen 16 años de edad y buscan dejar en alto el nombre de Nicaragua con la creación de un robot que ayudaría al proceso educativo de niños con autismo. Para lograrlo necesitan apoyo de los nicaragüenses.

Ariane y Belén forman parte del equipo innovador. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Ariane y Belén forman parte del equipo innovador. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
17-Septiembre-2021
Nicaragua

Con un proyecto tecnológico enfocado en el proceso educativo para niños con autismo, tres adolescentes nicaragüenses representarán a nuestro país en un concurso mundial de robótica. El equipo innovador está conformado por Belén Silva, Ariane Villavicencio y Douglas Paizano, los tres tienen 16 años de edad y son originarios de Managua.

El proyecto de los adolescentes fue seleccionado para ser parte del concurso mundial llamado "First Global Challenge", su idea consiste en aprovechar las ventajas de la robótica para "ayudar, dar seguimiento y apoyo a los niños con autismo y en concreto a los que presentan síndrome de Asperger, pretendiendo motivar experiencias de aprendizaje innovadoras que permitan el desarrollo de las habilidades instrumentales, comunicativas y sociales de los niños".

Las adolescentes esperan conseguir los 600 dólares para terminar su proyecto. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Ariane Villavicencio dijo a Noticias ABC que para llevar a cabo su idea están recibiendo asesoría de tutores para aprender a construir robots y programarlos, así también para buscar alternativas y crear soluciones ante una necesidad de la sociedad.

Para la construcción del robot de este proyecto los adolescentes recibirían dos paquetes gratuitos de herramientas y materiales, los cuales son enviados desde Hong Kong. Uno de los kits ya fue recibido, pero hay otro que debido a los costos de envío y desembalaje no han podido retirarlo y tiene en pausa el desarrollo de su proyecto, por lo que a través de Noticias ABC decidieron solicitar apoyo a la población.

Ariane Villavicencio manifestó que esta es una oportunidad para demostrar el potencial de los jóvenes nicaragüenses, desarrollar una alternativa para mejorar las estrategias de aprendizaje de niños con autismo y destacar el nombre de Nicaragua ante el mundo.

Quizá le interese: Puro talento: barbero esteliano destaca en competencia internacional

El concurso se desarrolla en línea, de manera asincrónica y pese a los contratiempos económicos los adolescentes no pierden la esperanza de poder encontrar apoyo para lograr su propósito, sintiéndose identificados con la frase del Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo".

La cantidad que aún hace falta para que este grupo de innovadores pueda retirar el kit que les permitirá terminar de elaborar su robot es de 600 dólares, que necesitarían recaudar antes de este 20 de septiembre. Si usted desea apoyarlos puede comunicarse al número 8286-9982.

"Abogamos a la población nicaragüense para hacer de este sueño una realidad, sabemos que con el hecho de participar estamos cultivando a que más jóvenes de nuestra edad se integren a este tipo de concursos, los cuales ayuden a mejorar la comunicación, la redacción y a relacionarnos con personas de cualquier parte del mundo", manifestó Ariane.


Comparte esta noticia