NOTICIA

Departamental

La mano de obra sigue siendo escasa en fincas cafetaleras

Durante los últimos años, en las fincas de café han tenido problemas con la mano de obra, pues menos personas se están uniendo a labores de recolección del grano.

El año pasado la mano de obra disminuyó en 30%. Foto de referencia.
El año pasado la mano de obra disminuyó en 30%. Foto de referencia.

Periodista Redacción Central
13-Octubre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

El café ya está empezando a madurar en las fincas del municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, por lo que poco a poco van dando inicio las labores encaminadas a la recolección del grano de oro.

Horacio Efraín Hernández Quintero, caficultor en Dipilto Arriba, manifestó que la mano de obra suele ser escasa y considera que en ello influye el surgimiento de otros rubros que son competencia para captar trabajadores.

El año pasado, Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua, indicó que el ciclo de corte de café en ese entonces había iniciado con un 30% menos en mano de obra.

Este año aparentemente también habrá menos mano de obra de la esperada, sin embargo, aún falta que inicie completamente el ciclo de corte para identificar con exactitud la situación.

El caficultor Horacio Efraín Hernández, de Dipilto, agregó que "el ciclo está empezando con los trabajadores de siempre, hasta el momento no hay mano de obra nueva. Afortunadamente cada productor suele tener su gente que le apoya en la recolección del grano en las temporadas duras". 

Demandan reparación de caminos

El año pasado gran parte de la red vial de algunas comunidades de los municipios de San Juan del Río Coco, Madriz, quedaron destruidos tras el paso de los huracanes y con las lluvias de este invierno la situación ha empeorado, pues los caminos se encuentran dañados y otros casos transformados en pegaderos.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran San Antonio, Varillal y Bálsamo, por ello los productores de esas zonas demandan de las autoridades municipales reparar los caminos para que éstos sean más accesibles, sobre todo cuando está próxima la sacada de la cosecha del grano rojo.

El problema afecta directamente a los pequeños productores que no disponen de vehículos propios y que deben molestar a los que tienen vehículos de doble tracción, sin embargo, al tener caminos en pésimo estado la situación se complica para muchos, manifestó uno de los productores de la comunidad el bálsamo.

En tanto, Elder Rivera, de la comunidad de San Antonio Abajo, dijo que por las lluvias el camino se ha deteriorado y que no estaría demás que las autoridades municipales puedan repararlas, no solo para sacar las cosechas, sino también para garantizar la seguridad de las personas que llegan a trabajar como corteros y que hacen uso de los medios de transporte.

Los periodistas Alba Nubia Lira y Famnuel Úbeda trabajaron en esta nota informativa. 


Comparte esta noticia